SSG obtiene segundo lugar nacional en desempeño de acciones de promoción y prestación de servicios de vasectomías sin bisturí

Guanajuato, Gto. 3 de julio de 2018.- La Secretaria de Salud del Estado de Guanajuato obtuvo el 2do lugar durante el año 2017, por su desempeño en acciones de promoción y prestación de servicios de Vasectomía Sin bisturí en la Secretaria de Salud a nivel nacional, sumando en el año 2017 más de 2 mil procedimientos de este tipo.

En septiembre de 1993, la Secretaría de Salud inició un programa de cobertura nacional dirigido al hombre con énfasis en educación sexual, fomento al uso del condón y la introducción de la vasectomía sin bisturí, con la finalidad de propiciar la participación activa en la planificación familiar de aquellos hombres que tengan satisfechas sus expectativas reproductivas.

Actualmente dentro de los métodos anticonceptivos que se manejan y ofertan dentro de las unidades de Salud de esta Secretaría la Vasectomía sin bisturí forma parte de la gama de métodos anticonceptivos modernos.

Por ser de carácter permanente, este método en particular requiere de un proceso amplio de consejería, previo a su realización (Consentimiento informado).

La participación del estado de Guanajuato en el componente de Vasectomía anualmente ha ido en incremento garantizando el derecho de los hombres Guanajuatenses a decidir sobre su derecho a decidir sobre el número de hijos, mediante los 32 servicios de Vasectomía ubicados en las unidades de salud.

Referente al Programa de Salud Reproductiva, programa que se ha impulsado con más ímpetu en los últimos años el Secretario de Salud Daniel Díaz Martínez indicó que en el estado sobresale de manera nacional como uno de los mejores estados en que mejor lleva el programa.

Resaltó que este programa es uno de los que integran los indicadores que Caminando a la excelencia que está a cargo de la Federación.

Destacó el trabajo que se realiza en el programa que en poco tiempo ha ido tomando aceptación en los varones guanajuatenses con paridad satisfecha.

Exhortó a los varones a hacer uso de los servicios que brinda la dependencia estatal, indicó que estos servicios son gratuitos y que previamente existe una consejería formal para una mejor decisión.

Este servicio se encuentra en todas las unidades médicas de la Secretaría de Salud de Guanajuato

Los servicios de Vasectomía se realizan en los CAISES de:

-Guanajuato

-San Felipe

-Dolores Hidalgo

-Allende

– San Luis de la Paz

-Dr. Mora

-Apaseo el Alto

-Apaseo el Grande

-Celaya

-Cortazar

-Comonfort

-Juventino Rosas

-Tarimoro

-Villagrán

-Acambaro

-Salamanca

-Yuriria

-Valle de Santiago

-Moroleón

-Uriangato

-Abasolo

-Torre Landa (Irapuato)

-Col. Juárez (Irapuato)

-León

-Romita

-San Fco. Del Rincón

-Silao

Ventajas de las vasectomías

No se requiere de estudios preoperatorios si el paciente está sano.

Se realiza en un consultorio médico en el primer nivel de atención como procedimiento ambulatorio.

Se realiza por médicos debidamente capacitados.

Únicamente requiere anestesia local

El procedimiento dura aproximadamente 10 a 15 minutos.

La cirugía no requiere ser suturada.

Requiere mínimos cuidados post-operatorios y la recuperación es rápida.

Es gratis en las unidades de salud de esta Secretaria.

La salud es compromiso de todos.