INVITA INAEBA A PERSONAS EN EDAD PRODUCTIVA A ALFABETIZARSE Y MEJORAR SUS CONDICIONES DE VIDA

A través de sus servicios, el Instituto de Alfabetización y Educación Básica para Adultos (INAEBA), brinda la oportunidad a las personas que no saben leer ni escribir de lograr una mejor calidad de vida.

 

Es el caso de Omar Gama Jaimes, de 30 años y originario de San Miguel el Alto, Jalisco, pero radicado en la ciudad de León, Guanajuato, desde hace 19 años.

 

Un día, mientras personal de INAEBA aplicaba un examen de conocimientos al guardia de una caja de ahorros ubicada en el barrio de San Juan de Dios donde Omar trabaja lavando carros, este último decidió acercarse al promotor para pedirle asesoría para aprender a leer y a escribir.

 

Omar fue incorporado a los servicios educativos del Instituto y en este momento ya se le realiza un examen de diagnóstico para reconocer sus saberes y reforzar su aprendizaje en las áreas que requiere.

 

Luego de toda una vida de vender dulces en los cruceros, lavar carros y trabajar en la calle para “ganar una moneda”, hoy Omar asegura que su principal motivo para salir adelante es su hijo Ángel de 7 años.

 

“Alguna vez yo me llevé a mi hijo a trabajar y le comenté que si estaba pesado y sí me dijo que sí estaba muy pesado y le dije: tú debes entender lo que yo batallo, si no estudias te puede ir igual y es lo que no quiero, quiero que tú seas mejor que yo, que estés en un escritorio o seas un licenciado.

 

“Ahora que acabe mis estudios yo quisiera trabajar bien en la caja, que me pagaran un sueldo mejor, tener un carro, tener algo en la vida y leer las cartas que me lee mi niño. A veces sí lloro porque me gustaría leerlas y no puedo. Eso le pido a Dios, que me enseñe a leer”, asegura Omar con gran nostalgia.

 

En Guanajuato existen 221 mil personas analfabetas mayores de 15 años de acuerdo a datos del INEGI. Si bien 45 por ciento de la gente que no sabe leer ni escribir son adultos mayores de 65 años, las personas como Omar que tienen entre 30 y 44 años representan el 13 por ciento de este grupo en rezago educativo.

 

Para  dar atención a estas personas, el INAEBA pone a disposición de los interesados el número de teléfono 01 800 746 23 22 y desde León al 776 08 45. Cabe destacar que todos los servicios del Instituto son gratuitos.