SSG ofrece servicios de Planificación Familiar para la población en los 46 municipios

Guanajuato, Gto. 28 de junio de 2018.- La Secretaría de Salud de Guanajuato dentro del Programa de Salud Reproductiva, ofrece a la población de los 46 municipios los servicios de Planificación Familiar.

El Dr. Daniel Díaz Martínez secretario de salud informó que los objetivos del programa se centran en incrementar la información y educación para promover el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos, tomando en cuenta la diversidad cultural de cada grupo de la población y favorecer el acceso a los servicios de salud reproductiva de los diferentes grupos, así como en propiciar una mayor participación del varón en el cuidado de la salud reproductiva, considerando aspectos culturales, geográficos y económicos.

Durante los últimos años se incrementó la información, se amplió la oferta de anticonceptivos, se promovió la participación activa del varón y se impulsaron acciones para atender la salud sexual y reproductiva de los y las adolescentes.

Informó que la Secretaría de Salud del Estado de Guanajuato otorgó más de 296 mil consultas de Planificación Familiar durante el año 2017.

Las acciones de promoción en Planificación Familiar, se realizan dentro de las unidades de Salud, como parte de las actividades de línea de vida que se proporcionan a toda mujer en edad fértil que acude a solicitar cualquier servicio.

Se realizan talleres y sesiones con población en edad fértil dentro de la unidad, escuelas, empresas etc. Promocionando los servicios de Planificación Familiar y métodos anticonceptivos.

Métodos existentes en la SSG

Métodos Temporales

  • Hormonales Orales
  • Hormonales Inyectables (Mensual y Bimestral)
  • Hormonales Subdérmicos
  • Parche Dérmico
  • Dispositivo Intrauterino (DIU “T” cobre, DIU Nulípara y DIU Medicado)
  • Condón masculino

Métodos Definitivos

  • Oclusión tubaria bilateral
  • Vasectomía

Anticoncepción de Emergencia

Actualmente los métodos más utilizados que se tiene registrados en el Sistema de Información de la Secretaría de Salud son: Quirúrgicos (OTB y vasectomía) y el DIU (“T” de cobre y dispositivo medicado).

El secretario de salud reiteró que el servicio de planificación familiar, como parte del cuidado de salud reproductiva de la población, se proporciona respetando el derecho de toda persona a decidir de manera libre, responsable e informada sobre el número y el espaciamiento de sus hijos.

La salud es compromiso de todos.

Acceso a la Unidad de Transparencia y Archivos del Poder Ejecutivo