Guanajuato en la tercera posición con el Índice más alto de Calidad de la Atención de la Diabetes en México

Guanajuato, Guanajuato. 25 de junio de 2018.- El estado de Guanajuato mantiene el registro de registro de 101 mil 632 pacientes que viven con diabetes, de los cuales el 84.2 por ciento presenta medición de hemoglobina glucosilada.

En el (ICAD) Índice de Calidad de la Atención de la Diabetes en México se compone por tres partes, retención de pacientes, consulta efectiva e impacto en salud.

El estado ocupa el 3er. Lugar Nacional de 32 entidades, con un ICAD de 78.5 puntos, siendo la media nacional de 66.4 puntos.

De las Jurisdicciones, tres se sitúan dentro de los primeros 30 lugares en el país: Irapuato con un ICAD de 80.5, se encuentra en el lugar 22, Acámbaro con un ICAD de 80.1 en el lugar 26 y León con un ICAD de 79.6 en el lugar 29.

Entre las estrategias que se están llevando a cabo es contar con los insumos necesarios para la determinación de glucosa, hemoglobina glucosilada, creatinina y microalbuminuria en cada una de las unidades de salud.

Además, en la consulta al paciente que vive con diabetes se realizan mediciones básicas (peso, cintura, glucosa, presión arterial, revisión de pies, evaluación tabaco), hemoglobina glucosilada cada 3 meses, perfil de lípidos (colesterol total, colesterol LDL, colesterol HDL, triglicéridos) y mediciones anuales (microalbuminuria, creatinina) así como la prescripción de tratamiento tanto farmacológico como no farmacológico, ofreciendo una consulta con calidad.

Se llevan a cabo capacitaciones en relación al uso de insulinas e hipoglucemiantes orales, para el ajuste adecuado de tratamiento farmacológico, resaltando también la educación en alimentación correcta y actividad física; esto con la finalidad de mantener un impacto en salud donde se evalúa el grado de control de la diabetes mellitus que tiene cada paciente utilizando el valor de hemoglobina glucosilada.

La salud es compromiso de todos

Entradas recientes