Reporte clima 21 de junio de 2018 y afectaciones por lluvia

[wzslider]

 

  • Prevalece cielo mayormente nublado con probabilidades de lluvias intensas con tormentas y granizo en Guanajuato.

 

Guanajuato, Gto., 21 de junio de 2018.- La Secretaría de Seguridad Pública del Estado, a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil, informó que se mantienen las temperaturas ligeramente cálidas durante el día en la entidad.

De acuerdo al reporte hidrometeorológico de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), una zona de inestabilidad cruza el territorio nacional ubicando su centro sobre Tamaulipas y San Luis Potosí, y se mueve al suroeste con desarrollo de tormentas intensas acompañadas de viento y rachas en el área de influencia. Además, la onda tropical número 6 recorre el sur y centro del país, ambos sistemas propician lluvias con tormentas y granizadas. En tanto, evento de mar de fondo afecta con oleaje elevado desde las costas de Chiapas hasta Jalisco.

Para el estado de Guanajuato, el día de hoy se espera de templado a ligeramente cálido, con mañana y noche frescas. Habrá vientos moderados de dirección variable acompañados de rachas, con cielo mayormente nublado. Probabilidad de lluvias intensas con tormentas y granizo.

Así mismo para la zona norte de la entidad las temperaturas máximas se esperan de los 24° a 26° C, y las mínimas de  10° a 12° C.

Mientras que para la zona centro y sur las máximas irán de 28° a 30°C  y las mínimas irán de 13° a 15° C.

 

Atienden cuerpos de emergencia afectaciones por lluvias en tres municipios.

 

La Coordinación Estatal de Protección Civil atendió de manera coordinada con autoridades federales y municipales afectaciones en tres municipios:

  • Ocampo: Se registró el desbordamiento de río Grande de Ibarra, el cual se encuentra al total de su capacidad y con un incremento constante, afectando 15 viviendas con 50 personas, mismas que se rehusaron a dejar sus hogares. Se habilitó un albergue temporal y se les brindaron recomendaciones. No se registraron personas lesionadas.
  • Romita: El arroyo El Mal Paso registró desbordamiento, lo que provocó encharcamientos en 15 viviendas de la Colonia Los Paraísos, sin lesionados ni personas evacuadas. Además, en el Ejido de Juárez hubo encharcamientos en terrenos de cultivo, así como en las Colonias Deportiva 1 y Deportiva 2 con afectación en 17 viviendas, sin lesionados, sin afectaciones y sin evacuación preventiva.
  • León: Se registró encharcamiento en 15 viviendas de la calle Aguas Leguas de la Colonia Nuevo León y dos viviendas de la Colonia Castillo Azul, sin lesionados y sin evacuación preventiva.

Por lo anterior, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado emite las siguientes recomendaciones a la población:

  • Evita cruzar el cauce de ríos, arroyos y canales, a pie o en automóvil.
  • Evita tirar basura en alcantarillas, arroyos, ríos o presas.
  • Protege tus documentos personales en bolsas de plástico selladas y tenlos a la mano.
  • Solicita a Protección Civil la ubicación de refugios temporales y zonas seguras en zonas de inundación.
  • La Coordinación Estatal de Protección Civil pone a disposición de las y los guanajuatenses el número de atención a emergencias 01 800 71 47 911 o al código 911.
Entradas recientes