Realiza SOP Plan Maestro y Estudio de Movilidad para aprovechar vías del ferrocarril en Celaya

SOP/COM2018/233

  • El proyecto estudiará 31 kms de vías férreas
  • Contar con herramienta para planificar acciones

 

Celaya, Gto., a 20 de junio de 2018.- La Secretaría de Obra Pública en el Estado llevará a cabo el Plan Maestro y Estudio de Movilidad para el aprovechamiento del derecho de vía de las líneas A y NB del ferrocarril que se ubican en la ciudad de Celaya.

 

El objetivo es utilizar de manera integral más de 31 kilómetros que forman parte del derecho de vía que dejarán las empresas Ferromex y Kansas City una vez que comience a operar el Libramiento Ferroférico y que permitirá librar el paso del tren por la ciudad.

 

Este estudio será realizado por la empresa Ad Hoc Consultores Asociados S.C. y tendrá un plazo de ejecución de 240 días y permitirá contar con una herramienta de planificación que oriente las acciones y actividades a desarrollar para mejorar la movilidad en la ciudad de Celaya.

 

Lo anterior, con la construcción de una mejor infraestructura como: vialidades, puentes, sistemas de transporte, ciclovías y banquetas, que permita mejorar la fluidez al tránsito local y foráneo, así como reducir y reordenar el flujo vehicular por las rutas actuales.

 

Lo anterior se dio a conocer en la reunión que sostuvieron para conocer los alcances del proyecto, el secretario de Obra Pública, José Arturo Durán Miranda; el Presidente Municipal de Celaya, Ramón Lemus Muñoz Ledo; Pedro Vázquez Martínez, Presidente del Consejo Coordinador de Celaya; Ismael Pérez Ordaz, Presidente de la Asociación del Empresariado Celayense, Enrique Ayala Negrete, Director General del Iplaneg; y autoridades estatales y municipales.

 

La realización de este Plan Maestro y Estudio de Movilidad contará con tres importantes resultados: un diagnóstico urbano y de movilidad de Celaya que permitirá conocer los aforos vehiculares, peatonales y de ciclistas, el conocimiento del Sistema Vial, del Transporte Público, de inmuebles catalogados o protegidos, y de seguridad pública.

 

Entregará también un estudio de movilidad que ampliará el programa de infraestructura a desarrollar para contar con nuevas vialidades, para ciclistas y peatones, así como el aprovechamiento del derecho de vía para un programa de transporte público.

 

Finalmente, el plan maestro, permitirá conocer a detalle los programas arquitectónicos, de conjunto, fachadas, zonificación, memoria descriptiva, maqueta virtual con perspectivas y diversos anexos.

 

De manera simultánea a la realización de este estudio, la empresa en coordinación con el municipio llevará a cabo una serie de foros ciudadanos con sectores como empresarial, turismo, educativo, deportistas, culturales y recreativos, así como de la sociedad en general, para conocer necesidades e inquietudes y dejarlos plasmados en el Plan Maestro.

 

Estas acciones serán realizadas en acompañamiento con el Gobierno Municipal, Estatal y el Instituto Municipal de Investigación, Planeación y Estadística con la finalidad de lograr un proyecto integral en beneficio de todos los celayenses pero también de la Zona Metropolitana Laja-Bajío.

Entradas recientes