CONCLUIR SUS ESTUDIOS REPRESENTA UNA ESPERANZA PARA BENEFICIARIOS DE INAEBA

El gobernador del Estado, Miguel Márquez Márquez, acompañado de la directora del Instituto de Alfabetización y Educación Básica para Adultos (INAEBA), Esther Medina Rivero, entregaron este día certificados de primaria y de secundaria a beneficiarios de los municipios de Abasolo, Huanímaro y la región.

 

La entrega se realizó en la Unidad Deportiva de Abasolo. El evento también fue encabezado por el alcalde, Samuel Amezola Ceballos, donde 20 beneficiarias y beneficiarios de INAEBA recibieron sus certificados digitales con validez oficial.

 

En su intervención, Esther Medina reconoció el apoyo que el Instituto ha recibido por parte del gobernador y del propio alcalde para reducir el rezago educativo en dicho municipio donde 543 personas han concluido algún nivel de sus estudios en lo que va del año con el INAEBA, siendo en su mayoría mujeres.

 

“(Antes) las mujeres no querían (estudiar) o no las dejaban. Hoy la mayor parte (de beneficiarias de INAEBA) son mujeres (…) y quiero reconocer, que además de ser mamás, son  gente que trabaja y se da la oportunidad de tener esa autoridad moral”, aseguró la directora.

 

Una de las beneficiarias, fue Celia Morales García, quien a sus 63 años, terminó su secundaria con el INAEBA en el Centro Gerontológico de Huanímaro, donde ella acude a realizar diversas actividades, entre ellas, recibir asesorías educativas.

 

“INAEBA da a beneficiarios esperanza, ilusión y ganas de vivir”: Márquez

Al respecto, el gobernador Miguel Márquez felicitó a todos los usuarios de INAEBA como Celia Morales y explicó que anteriormente muchas personas no tenían la oportunidad de estudiar debido a que tenían que salir a trabajar al campo o las mujeres debían cuidar a sus hijos.

 

“Hoy afortunadamente se les está haciendo llegar esta oportunidad (de estudiar). Los felicito maestra Esther porque les está dando esperanza, ilusión, ganas de vivir a todas estas mujeres, a todos estos hombres que quieren seguir aprendiendo, nunca es tarde para aprender.

 

“Hemos encontrado señoras y señores de ochenta y tantos años terminando su secundaria y ya están estudiando su prepa; unos de ellos, estudiando la universidad, son un ejemplo, una motivación”, dijo el gobernador Márquez.

 

Cabe recordar que actualmente en Abasolo, hay una población de 31 mil personas mayores de 15 años en rezago educativo, que no saben leer ni escribir o no han terminado su primaria o su secundaria, quienes representan el 47.7 por ciento de la población de ese rango de edad.

 

 

www.inaeba.guanajuato.gob.mx

01 800  746 23 22