Revisa Comité situación de plagas en cultivos de maíz, sorgo y crucíferas

*SDAyR informó que se mantienen bajo
control, pero recomendó a los productores
no bajar la guardia en cuanto a vigilancia

 

Celaya, Gto., a 18 de junio de 2018.- Guanajuato mantiene bajo control las plagas que amenazan los cultivos a través de una puntual vigilancia, informó la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural (SDAyR).

Por ello, esta mañana se reunió el Comité de Seguimiento a las Campañas Fitosanitarias del Estado, integrado por miembros de la SDAyR, del Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Guanajuato (Cesaveg), del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) y de la Asociación de Semilleros de Guanajuato.

Ahí se revisó la situación que guardan los cultivos, ante la presencia de gusano cogollero en el caso del maíz y sorgo; pulgón amarillo en plantíos de sorgo, así como palomilla dorso de diamante en plantaciones de crucíferas.

Respecto al gusano cogollero, se informó que los niveles detectados en cultivos son normales, en relación con otros años, por lo que se descartó que haya un problema por el momento.

Sin embargo, la recomendación hacia los productores es que en caso de detectar la plaga en más del 20% de las plantas, deben echar a andar las medidas de control, consistentes en la captura de gusanos adultos mediante feromonas; tratar de controlarlo en etapa temprana; proteger a la fauna benéfica que ataca a la plaga de forma natural, y finalmente aplicar productos químicos.

En cuanto al pulgón amarillo, el comité indicó que los niveles son bajos en los sorgos ya establecidos, lo mismo que en el zacate Jonhson, donde los reservorios tienen poca población.

En este caso, las recomendaciones son que los productores consideren la plantación de híbridos tolerantes a la plaga, así como revisar frecuentemente los cultivos, para iniciar las medidas de control en caso de detectar más de 50 pulgones por hoja; lo que por ahora se descarta, pues los niveles presentados han sido bajos.

Y finalmente sobre la palomilla dorso de diamante, en la zona Norte del estado los especialistas detectaron que en la zona del Bajío disminuyó notablemente la presencia de la plaga, dado el cumplimiento de la medida.

Por lo que la Secretaría exhortó a los productores, técnicos especializados y empresas con las que los productores contratan, a respetar las disposiciones de veda y a sumarse a las estrategias que se implementan en el Estado para mantener bajo control esta plaga.

Finalmente, el Cesaveg indicó que ya envió a la autoridad federal el reporte de los productores que no cumplieron con la veda en el Bajío, aplicada del 1 de mayo al 14 de junio, para que se tomen las medidas correspondientes.

A la reunión asistió el M.V.Z. José Francisco Gutiérrez Michel, titular de SDAyR; el doctor Juan Ángel Quijano, por parte del INIFAP; el Ing. René Chaurand, gerente del Cesaveg, así como Beda Anhern, en representación de la Asociación de Semilleros de Guanajuato.

Entradas recientes