Presenta IEC libro y catálogo de la zona arqueológica de Arroyo Seco

Guanajuato, Gto., a 14 de junio de 2018.- El Instituto Estatal de la Cultura a través de ediciones la Rana presentó el libro y el catálogo “La memoria de los ancestros. El arte rupestre de Arroyo Seco, Guanajuato; en el foyer del Teatro Juárez.

La publicación fue presentada por el director del Instituto Estatal de la Cultura, los arqueólogos Héctor Álvarez Santiago y Francisco Mendiola Galván, y Carlos Viramontes Anzures, uno de los dos autores de la obra.

Al evento asistieron personas interesadas en conocer el pasado prehispánico de la entidad, de la cual en unas décadas no había mucha referencia, puesto que se creía que únicamente en éstos andares del bajío habían sido ocupados por grupos chichimecas.

Sin embargo, con los últimos hallazgos, -en cuanto a zonas arqueológicas se refiere-, Guanajuato comenzó a ocupar un importante lugar en la investigación, esto lo destacó el director del Instituto Estatal de la Cultura, donde además hizo alusión que para su difusión se editaron cuatro cómics de las primeras cuatro zonas arqueológicas abiertas al público: Cañada de la Virgen, Peralta, Plazuelas y El Cóporo.

El pasado 25 de marzo, el Gobierno del Estado a través del Instituto Estatal de la Cultura y con el apoyo del Instituto Nacional de Antropología e Historia abrió al público la quinta zona arqueológica de la entidad llamada Arroyo Seco, localizada en Victoria.

Dicha zona se destaca por ser la segunda de pintura rupestre abierta al público en el país, que detalló el arqueólogo Héctor Álvarez Santiago en el texto en el que además comentó de su importante uso como centro ceremonial.

Por su parte, el autor mencionó que desde el siglo XVI ya se tenía conocimiento de este sitio y que en la década de los setenta del siglo pasado, varios investigadores guanajuatenses vieron el potencial rupestre que tenía Arroyo Seco, lo que sirvió para la realización de un proyecto.

Destacó que indudablemente la cuenca del río Victoria cuenta con el catálogo más completo de pintura rupestre y también reconoció que dado el acercamiento que tuvieron con los lugareños, la publicación del libro es un homenaje para todos ellos.

El libro se encuentra disponible en las librerías de Ediciones la Rana a un costo de $700.00 (setecientos pesos), material que sin duda fortalecerá los conocimientos sobre este sitio prehispánico de gran interés.

Entradas recientes