En 7 Hospitales públicos se intervendrán a guanajuatenses este fin de semana para reconstruirles sus mamas

Guanajuato, Guanajuato. 14 de junio de 2018.- A partir de este 15 de junio y hasta el domingo 17 la Secretaría de Salud del Estado realizará una jornada de reconstrucción mamaria en siete hospitales.

El secretario de salud Daniel Díaz Martínez informa que estas son las quintas jornadas de reconstrucción y se llevarán a cabo en los hospitales Materno de Celaya, Infantil y General de Irapuato, Infantil de León, el General de San Miguel de Allende, así como en los Hospitales Comunitarios de San Felipe y San Francisco del Rincón.

Participan médicos especialistas de REBICAM, así como de las Jurisdicciones Sanitarias y médicos y enfermeras de Hospitales participantes.

Díaz Martínez informó que la terapéutica más segura empleada para tratar las lesiones pre-cancerosas y el cáncer en la mama, inicia con la mastectomía o extirpación de la mama enferma, intervención que se realiza para reducir la mortalidad por cáncer de mama, procedimientos quirúrgicos que para la mujer es una mutilación sin oportunidad de recibir una reconstrucción mamaria.

Por ello la reconstrucción de la mama tras un cáncer es uno de los procedimientos quirúrgicos actuales dentro de la cirugía plástica más seguros y gratificantes para la paciente.

Explicó que el desarrollo de nuevas técnicas posibilita al cirujano plástico crear una mama muy similar en forma, textura y características a la no operada. Además, en la mayoría de los casos es posible hacer la reconstrucción a la vez que se extirpa la mama, evitando a la paciente la experiencia de verse mastectomizadas.

En estas quintas jornadas de reconstrucción se realizará la primera fase de reconstrucción mamaria de 11 pacientes mastectomizadas en los hospitales de la SSG, así como concluir con los detalles de 20 pacientes que fueron incluidas a las cirugías de reconstrucción realizadas del 2015 al 2016, y por ultimo concluir con el tatuado de 9 pacientes.

La Secretaria de Salud se ha preocupado por fortalecer la infraestructura contando actualmente con 11 mastógrafos en los siguientes hospitales generales: León, Irapuato, Guanajuato, Valle de Santiago, Dolores Hidalgo Cuna de la Independencia Nacional, San Miguel de Allende “Dr. Felipe G. Dobarganes” y Salamanca, en los Hospital Materno de Celaya y Maternos Infantiles de: León, Celaya e Irapuato y San Luis de la Paz.

Entre todos reportan una productividad aproximada de 3 mil a 5 mil mil mastografías por año cada uno, logrando realizar 39.60 mastografías por año en mujeres de 40 a 69 años al cierre del 2016.

La salud es compromiso de todos.