SSG intensifica vigilancia epidemiológica ante el acercamiento de fenómenos hidrometeorològicos

Guanajuato, Gto. 8 de junio del 2018.- La Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) mantiene la vigilancia epidemiológica permanente de todos los eventos secundarios a los fenómenos hidrometeorológicos.

El secretario de salud Daniel Díaz Martínez informó que se vigila la presencia de brotes o casos aislados, secundarios a daños en las redes de agua de uso y consumo humano, así como la contaminación de la misma.

Además se vigila la presencia de cuadros de enfermedades diarreicas agudas, hepatitis viral tipo “A”, conjuntivitis, infecciones respiratorias, dermatitis, entre otras.

Díaz Martínez resaltó que de acuerdo al Plan de Acción Estatal para la Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales 2018, cuyo propósito es integrar los programas y campañas de difusión de las medidas preventivas que los guanajuatenses deben conocer para saber cómo prevenir y actuar antes, durante y después de que se presenten contingencias, emergencias o desastres.

Así mismo, para mejorar la operatividad y capacidad de respuesta de la población que pueda resultar o resulte afectada ante la presencia de los fenómenos perturbadores destructivos de origen natural o humano.

La Temporada de Lluvias y Ciclones 2018, da inicio el 15 de mayo y termina el 30 de noviembre del 2018.

En la actual Temporada de Ciclones y Huracanes 2018, se pronostica lo siguiente:

Pacífico (inicia 15 de mayo) Atlántico (inicia 1 de junio)

  • 15 Tormentas Tropicales * 13 Tormentas Tropicales
  • 8 Huracanes * 7 Huracanes
  • 3 Grandes Huracanes * 2 Grandes Huracanes

Hasta este momento, no se han registrado acontecimientos de importancia a consecuencia de las lluvias en el estado de Guanajuato, las jurisdicciones sanitarias, solo han reportado lluvias fuertes con encharcamientos, sin afectaciones en la construcciones, ni lesionados o necesidad de apertura de los refugios temporales.

La salud es compromiso de todos.