Guanajuato, Gto. 7 de junio del 2018.- Se inauguró en la capital del estado la XXXII Sesión Ordinaria del Consejo Mexicano de Arbitraje Médico 2018.
El Dr. Daniel Díaz Martínez Secretario de Salud del estado de Guanajuato con la representación del gobernador, Miguel Márquez Márquez dio la bienvenida a más de 26 comisionados estatales del país y profesionales de la salud, así como colegios de médicos.
Informó que la Comisión Estatal de Conciliación y Arbitraje Médico (CECAMED) tiene 22 años de creación y su objetivo es atender y resolver los conflictos médicos, sin embargo el tema es prevenirlos o evitarlos.
“A veces hay que ponerse en los zapatos del paciente, del usuario y a partir de ahí mantenerse sensibles a las necesidades de los mismos y recordar qué fue lo que nos hizo ser médicos, enfermeras y trabajadores sociales”.
Díaz Martínez agregó que manteniendo ese lazo firme en la relación médico paciente se seguirá evitando el conflicto; además que es un deber corresponder al quehacer de la salud en todos sus ámbitos.
Todo el personal de la salud busca siempre bajo su vocación el beneficio para el paciente porque este deposita su confianza en las instituciones, por lo tanto es un deber corresponder a esa confianza.
Agregó que de los millones de contactos médico – paciente la inmensa mayoría son resueltos satisfactoriamente, no obstante existe márgenes para el error como los eventos adversos y centinelas.
Es por ello que la calidad en las unidades médicas está relacionada al compromiso del personal, así como la seguridad.
En este sentido en Guanajuato es una prioridad prevenir los eventos adversos y en esta tarea interviene la COESAMED en la toma de decisiones dentro del Consejo de Salud y Comités como el de Mortalidad Materna, Trasplantes y Bioética.
Aparte de intervenir en la resolución de conflictos entre paciente y médico los cuales han disminuido en un 34 por ciento el número de inconformidades, también n se ha brindado capacitación y talleres al personal; tan solo el año pasado se capacitaron más de un mil 600 profesionales de la salud en el estado.
Cabe mencionar que la SSG ha firmado este año una carta de colaboración con el Consejo de Salubridad General para difundir el modelo de seguridad del paciente en todo el sector salud, dinámica a la que exhortó s sumarse.
Entre los médicos asistentes se encontraron el Dr. Othón Pérez Fernández, Èctor Jaime Ramírez, Hugo Contreras, Juan Zincer, Dra. Patricia Uribe, además de la ex comisionada estatal en Guanajuato Elia Lara, quien recibió un reconociendo especial.
Jorge Alfonso Pérez Subcomisionado Médico Nacional dirigió un mensaje a los asistentes y recordó que aspectos cuantitativos relacionados a la calidad de los servicios y accesibilidad son parte la mejora continua.
Recordó que el arbitraje médico en México tiene una función primordial sobre la claridad en la prestación de los servicios y la capacidad de los profesionales, pero cuando esto falta se presenta la queja, las inconformidades y surgen conflictos cuando no se encuentran respuestas satisfactorias a un problema de salud.
Y pese a que el arbitraje médico es una figura joven en este país, con la formación de 26 comisiones estatales es necesario seguir adoptando mecanismos de un camino generoso, imparcial y profesional para buscar salida a las inconformidades de los pacientes sin dejar a un lado la misión de mejorar la calidad en los servicios.
La salud es compromiso de todos.