Iplaneg, responsable de evaluar el desarrollo de la entidad

En el marco de la semana de la Evaluación en América Latina y el Caribe, el Instituto de Planeación, Estadística y Geografía del Estado de Guanajuato IPLANEG, participó en la ponencia “Importancia de la evaluación en la vida democrática de un gobierno”, del Foro Regional de Evaluación Legislativa y Políticas Públicas.

Los ponentes fueron el Presidente del Consejo de Análisis Estratégico CAE, el Dr. Eduardo Sojo Garza Aldape y el Director General del Iplaneg el Mtro. Enrique Ayala Negrete.

Reconociendo el reto que en materia de Evaluación está encaminado el Estado, hablaron de los avances que se han tenido en la actual administración, mismos que son planteados y planeados de manera integral en la entidad.

El Sistema de Evaluación en el Estado surge con el objetivo de 1.) Evaluar de todas las maneras posibles, las políticas públicas y 2.) Tener un solo Órgano Técnico para llevar la evaluación de todo el Poder Ejecutivo, consiguiendo así estandarizar las metodologías y los resultados.

“El Sistema de Evaluación se fija en las políticas públicas, los programas y proyectos que desarrolla el Gobierno en el Estado, que integran los sistemas existentes como la evaluación social, evaluación financiera, así como los fondos y recursos” comentó el Director General del Iplaneg, el Mtro. Enrique Ayala Negrete.

Las 4 dependencias fundamentales que participan son la Secretaría de Desarrollo Social y Humana, por parte de todo el sector social dependiente de CONEVAL; La Secretaría de Finanzas para todo el seguimiento presupuestario; La Secretaría de Transparencia y Rendición de Cuentas, correspondiente al buen uso del Recurso Público y el Iplaneg que, por Ley de Planeación, es el Instituto responsable de evaluar el Desarrollo de la Entidad.

Durante el 2017 se realizaron evaluaciones a 1) La política de retención y mantenimiento de alumnos en la educación básica, 2) Al sistema de salud, 3) Política de apoyo a las Mi Pymes y 4) Política de Atracción de Inversiones, mismas que se darán a conocer a partir de agosto de este año.

Por otro lado, en el 2018 se tiene programada la evaluación de 1) La política media superior y Superior en la educación, 2) La política de Seguridad y 3) La política en el Campo.

Es sabido que el presupuesto es quién determina en gran manera si las evaluaciones son externas o internas, así que otra de las propuestas del Consejo ha sido la formación de evaluadores internos para que ciertos procesos, no tanto de impacto, pero si de presupuesto y resultados, se realicen dentro de las dependencias.

Capacitando a 90 funcionarios públicos durante 6 meses, donde 2 meses son basados en teoría y los 4 siguientes ya propiamente en la aplicación de evaluaciones a programas específicos de las diferentes áreas.

Así el Sistema de Evaluación, pasa de ser un proyecto, a ser un proceso incluyente e integral, ligando así las políticas públicas de un gobierno y su utilidad en la sociedad con una visión, expuesta en el Plan Estatal de Desarrollo al 2040, siendo el análisis cambiante de las tendencias la base de dicho Plan.

¿Qué retos tiene el Sistema?
1) Llevar la evaluación e implementarla en los municipios del Estado para los próximos 6 años.
2) Fomentar en toda la administración la evaluación “EX ANTE”, es decir hacer una evaluación diagnóstico para poder, con evidencia, saber si la política pública puede tener posibilidades de éxito y contribuir al objetivo de lo que se desea.

Cabe mencionar que el éxito del Sistema de Evaluación es porque dependen en gran parte de los ciudadanos, representados por 2 integrantes del Consejo de Análisis Estratégico del Iplaneg, 1 integrante del Observatorio Académico de la SEDESHU y 1 integrante de la Contraloría Social.

Entradas recientes