Funcionariado público de Guanajuato cumple al 100% con su declaración patrimonial y de intereses por sexto año consecutivo

Funcionariado público de Guanajuato cumple al 100% con su declaración patrimonial y de intereses por sexto año consecutivo

  • Con este ejercicio, se genera un Gobierno más honesto, en el que la información de sus integrantes es transparente y accesible para la sociedad.
  • Al realizar ambas declaraciones, se da cumplimiento a la Ley de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos del Estado de Guanajuato, misma que se modificó para dar respuesta a los Sistemas Nacional y Estatal Anticorrupción

Guanajuato, Gto., 1 de junio de 2018. 18 mil 608 servidoras y servidores públicos de 67 dependencias y entidades del Poder Ejecutivo del Estado de Guanajuato, cumplieron con la presentación de su declaración patrimonial y de intereses al 100% por sexto año consecutivo.

Estos mecanismos sirven para transparentar la economía de las y los colaboradores de Gobierno al verificar la evolución y congruencia entre sus ingresos y egresos; así mismo, garantizan la integridad en la toma de decisiones gubernamentales para que no se vean comprometidas por intereses privados; así los proyectos, programas, obras y en general el uso de los recursos públicos se ejercen de manera responsable y apegados a la legalidad.

De igual forma, al realizar la declaración patrimonial y de intereses se da cumplimiento a lo establecido en el Capítulo III (Instrumentos de rendición de cuentas) secciones I, II, III y VI de la Ley de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos del Estado de Guanajuato, misma que se modificó en el 2017 para dar respuesta a los requerimientos de los Sistemas Nacional y Estatal Anticorrupción.

La información de ambas declaraciones fue alojada en el Sistema Declaranet Guanajuato, herramienta tecnológica desarrollada por la STRC para facilitar y agilizar al funcionariado público el cumplimiento de esta tarea. Por su buen funcionamiento, ha sido donado a:

  • 29 municipios de la entidad.
  • Al Congreso del Estado de Guanajuato, a la Universidad de Guanajuato y al Tribunal de Justicia Administrativa.
  • Y a 10 estados del país (Baja California Sur, Campeche, Guerrero, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas).

Después de recibir dicha información, la STRC analizará su objetividad y certeza a fin de corroborarla y rendir cuentas claras a la sociedad.

A lo largo de estos seis años, y con el objetivo de apoyar en el cumplimiento de estas responsabilidades, personal de la STRC ha brindado capacitaciones sobre el procedimiento de ambas declaraciones y sobre el uso del Declaranet Guanajuato a personal de las dependencias y entidades, así como de las administraciones municipales.

 

Entradas recientes