Aumenta productividad de parcelas en Cortazar con Agricultura de Conservación

*SDAyR informa que con la asistencia de MasAgro,
productores como Jaime Ángeles ha aumentado
de una a dos toneladas el rendimiento de sus hectáreas

 

Cortazar, Gto., a 31 de mayo de 2018.- Como resultado de haber adoptado un sistema de producción sustentable basado en la Agricultura de Conservación (AC), productores de Cortazar han logrado aumentar rendimientos en cultivos de maíz y cebada entre una a dos toneladas por hectárea, en comparación con la labranza tradicional (LT), informó la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural (SDAyR).

Lo anterior, puntualizó la dependencia estatal, fue a través del programa MasAgro Guanajuato, que promueve la adopción del sistema de AC además de otras tecnologías sustentables, que buscan mejoras en todo el proceso productivo.

El trabajo con el productor cooperante Jaime Ángeles comenzó en el ciclo Primavera-Verano 2016, con la implementación de dicha práctica y otras tecnologías como fertilización integral (análisis de suelo, uso del sensor Green Seeker para recomendación de fertilización), así como aplicación de productos biorracionales para el control de insectos y para monitoreo el uso de feromonas.

Asimismo, en el ciclo inmediato de Otoño-Invierno se le dio continuidad al sistema ahora con el cultivo de cebada, para lo que se realizaron ajustes como bajar la densidad de siembra a una recomendada con fertilización integral, de 150 a 100 kilos por hectárea.

La Secretaría informó que de esta manera se han desarrollado cuatro ciclos de trabajo, dos de Primavera-Verano y dos de Otoño-Invierno.

Cuyo éxito ha sido producto del esfuerzo del productor cooperante con la asistencia técnica del programa MasAgro Guanajuato; lo que representa una alternativa para que más productores de la región adopten y adapten este sistema a sus necesidades.

Finalmente, la SDAyR detalló que con el objetivo de expandir estos resultados en más parcelas, se realizaron dos eventos demostrativos con asistencia de más de 60 personas de comunidades aledañas a la cabecera municipal: Caracheo, El Zapote, Corralejo y Las Fuentes.

 

Hectáreas más productivas
En la parcela del productor Jaime Ángeles, el incremento de productividad ha sido de una a dos toneladas por ciclo, como se observa en la siguiente tabla:

Ciclo AC LT
Primavera-Verano 2016 (maíz) 14.5 ton/ha 12.0 ton/ha
Otoño-Invierno 2016-2017 (cebada) 6.8 ton/ha 5.0 ton/ha
PrimaveraVerano 2017 (maíz) 12.5 ton/ha 10.5 ton/ha
Otoño-Invierno 2016-2017 (cebada) 6.8 ton/ha 5.3 ton/ha

 

Para mayores informes, los interesados pueden comunicarse a número 01 800 CAMPO GT (226 7648), donde se les informará cómo pueden implementar en sus parcelas la Agricultura de Conservación.