Promueve SDAyR la sábila como alternativa de cultivo

*Realizó una demostración de camo en San Felipe
donde el cultivo ha sido muy bien adoptado

 

San Felipe, Gto., a 30 de mayo de 2018.- Por sus mejores rendimientos con una menor inversión, la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural (SDAyR) promueve el cultivo de sábila entre los productores agrícolas del Estado.

Por ello, llevó a cabo una demostración de campo sobre esta planta, en la localidad Miguel Hidalgo del municipio de San Felipe.

Ahí, los 45 asistentes pudieron conocer de primera mano el programa que desarrolla la SDAyR para fortalecer este cultivo, con el objetivo de que más trabajadores agrícolas lo adopten y obtengan mayores ganancias con menor inversión.

Asimismo, se abordó el tema del manejo agronómico que debe darse a éste, es decir, las labores culturales que se llevan a cabo para mejorar la producción y rendimiento por unidad.

Al respecto, la dependencia estatal puntualizó que los trabajadores agrícolas, sobre todo de esta zona del Estado, han mostrado mucho interés en este cultivo alternativo por su bondad y por los beneficios que ofrece.

Cabe recordar que el municipio de San Felipe es pionero en la plantación de parcelas comerciales de sábila en la entidad, al realizar la primera siembra en julio de 2017, en beneficio de 130 productores de 14 comunidades, quienes en más de 200 hectáreas sembraron más de tres millones de plantas provenientes de Tamaulipas.

Y puntualizó que el proyecto ha crecido favorablemente, de manera que la compañía Aloe Vera México pretende instalar una planta procesadora en ese municipio, una vez que la entidad establezca 500 hectáreas del cultivo, de la cuales ya se han establecido 375.

Por lo que la Secretaría mantendrá la promoción de ésta, para acercar opciones más competitivas a los productores de San Felipe, motivar el desarrollo de su municipio y generar más empleos.

Cabe mencionar que a la demostración de campo asistió el Ing. José Francisco Becerra Verdín, Director de Innovación Tecnológica Agrícola de la SDAyR; el Ing. Carlos Aranda, coordinador del Proyecto Sábila, y el Ing. Francisco Javier Gómez Colunga, quien impartió la charla sobre Manejo Agronómico.

Entradas recientes
Acceso a la Unidad de Transparencia y Archivos del Poder Ejecutivo