Sesiona el Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción de Guanajuato

 

  • Se informó que el próximo 24 de mayo se designará a la o el titular del Órgano Interno de Control de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción.
  • Los integrantes del Comité Coordinador supervisarán el cumplimiento de los requisitos para determinar quiénes pasarán a la etapa final.

Guanajuato, Gto., a 22 de mayo de 2018. En el marco de la sesión extraordinaria del Comité Coordinador de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción de Guanajuato, la titular de la Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas (STRC), Ma. Isabel Tinoco Torres, dio a conocer que hasta el momento se cuenta con un avance del 98% en la declaración patrimonial y de intereses del funcionariado público obligado.

Al realizar la declaración patrimonial y de intereses, se verifica la evolución y congruencia entre los ingresos y egresos de quienes colaboran en el servicio público; y se garantiza la integridad en la toma de decisiones gubernamentales para que no se vean comprometidas por intereses privados; dando cumplimiento a lo establecido en el Capítulo III (Instrumentos de rendición de cuentas) secciones I, II, III y VI de la Ley de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos del Estado de Guanajuato.

Así mismo, se aprobó el proyecto de acuerdo para emitir las recomendaciones que el Comité de Participación Ciudadana (CPC) realizó referente al tema de concesiones en la entidad.

En este sentido, el CPC recomienda al Poder Legislativo analizar, revisar y modificar, en su caso, la Ley de Concesiones de Servicios e Infraestructura Pública para el Estado de Guanajuato, adecuándola y actualizándola a los estándares de contrataciones abiertas y transparencia.

Por su parte, recomienda al Poder Ejecutivo que, a través del Consejo Consultivo de Concesiones, acepte la revisión del proceso por un tercero (organización de la sociedad civil o alguna universidad pública), sin perjuicio de la fiscalización que puedan realizar las instancias competentes.

Finalmente, se informó que el próximo 24 de mayo se designará a la o el titular del Órgano Interno de Control de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción.

El Comité Coordinador del SEA está conformado por:

  • Arminda Balbuena Cisneros, Presidenta del Comité de Participación Ciudadana.
  • Isabel Tinoco Torres, Secretaria de la Transparencia y Rendición de Cuentas.
  • Javier Pérez Salazar, Auditor Superior del Estado de Guanajuato.
  • Marco Antonio Medina Torres, Fiscal Especial en Combate a la Corrupción.
  • Pablo López Zuloaga, Consejero del Poder Judicial del Estado de Guanajuato.
  • De los Ángeles Ducoing Valdepeña, Comisionada Presidenta del Instituto de Acceso a la Información Pública para el Estado de Guanajuato.
  • Antonia Guillermina Valdovino Guzmán, Magistrada Presidenta del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Guanajuato.
  • Juan Gerardo Franco García, Contralor Municipal de Dolores Hidalgo y representante de la Región I.
  • Esteban Ramírez Sánchez, Contralor Municipal de León y representante de la Región II.
  • Daniel Durán Cadena, Contralor Municipal de Jaral del Progreso y representante de la Región III.
  • Guillermo Patiño Barragán, Contralor Municipal de Irapuato y representante de la Región IV.

Con estas acciones coordinadas, en Guanajuato se avanza en materia de fiscalización gracias al trabajo proactivo, organizado y planificado de sus instituciones para crear gobiernos más honestos y eficientes.

Entradas recientes