INVITA INAEBA A APRENDER A LEER Y A ESCRIBIR EN MUNICIPIOS PRIORITARIOS

Porque la educación es considerada una llave que abre puertas para acceder a una mejor calidad de vida, el Instituto de Alfabetización y Educación Básica para Adultos (INAEBA), invita a toda la población que no sabe leer ni escribir, a acercarse a la dependencia estatal para recibir sus servicios educativos de manera gratuita.

Si bien el INAEBA ofrece de manera cotidiana a todas las personas mayores de 15 años que no cuentan con estudios básicos, la posibilidad de alfabetizarse o terminar su primaria y secundaria, actualmente a través de jornadas intensivas se busca reducir el índice de la población que aún no sabe leer ni escribir.

De acuerdo a datos de la Encuesta Intercensal 2015 del INEGI, en el estado existen 221 mil 38 personas mayores de 15 años que son analfabetas, quienes representan el 5.2 por ciento de la población de esa edad en adelante, lo que sitúa a la entidad en el lugar décimo a nivel nacional respecto a ese indicador.

Cabe destacar que existen municipios donde el INAEBA brinda una atención prioritaria debido a que el porcentaje antes mencionado se incrementa, como es el caso de Xichú(14.8%), Atarjea (13.8%), Santa Catarina (12.4%), Tierra Blanca (11.7%), Jerécuaro (11.6%), San Diego de la Unión (11.2%), Doctor Mora (9.8%) y Santiago Maravatío(9.6%).

Para abatir este rezago, el INAEBA ofrece asesorías educativas con personal capacitado en el  Modelo Comunidades de Aprendizaje (COA), desarrollado por el propio Instituto y  equivalente en contenidos al sistema regular de la SEP, con el que además se desarrollan actitudes y habilidades para el apoyo y fortalecimiento de las comunidades de los educandos.

Por otra parte, los beneficiarios también son instruidos a través del Modelo Educación para la Vida y el Trabajo (MEVyT), el cual es un potenciador de los saberes de las personas y a partir de los cuales, crea nuevos conocimientos y valores.

En ambos casos, los asesores de INAEBA apoyan a los educandos para que en círculos de estudios flexibles en horarios y cercanos a sus domicilios, aprendan a leer y a escribir y cuenten con nociones básicas de matemáticas.  Para mayor información, las personas interesadas pueden marcar al número 01800 746 23 22 desde todo el estado y en León al 7760845.

Entradas recientes