SSG informa respecto a la pediculosis, sus síntomas y medidas de prevención

Celaya, Guanajuatoo.18 de mayo de 2018.- La Secretaría de Salud, a través de la Jurisdicción Sanitaria III con sede en Celaya, invita a la ciudadanía a prevenir la pediculosis, la cual es causada por un parásito, conocido comúnmente, como piojo.

Hay dos formas de contagio, la más frecuente es la directa, donde el piojo pasa de cabeza a cabeza. Sin embargo, existe contagio de forma indirecta, a través del intercambio de objetos personales de una paciente a otro.

Los síntomas son claros, el más frecuente es la comezón y/o la picazón como reacción a la mordedura del parásito, que se da generalmente en la nuca y detrás de las orejas y se pueden producir infecciones agregadas secundarias al rascado.  El diagnóstico se confirma al observar el piojo o su huevo.

El huevo llamado liendre se adhiere al pelo por medio de una sustancia cementante hasta que después de ocho días hace eclosión para dejar salir al parásito, quien necesita otros ocho días para llegar al estado adulto.

La hembra vive 35 a 40 días y pone entre cinco y ocho huevos diarios. Llegan a colocar cerca de 200 huevos en todo su ciclo vital.

Como detectar piojos en la cabeza:

  • Examine la cabeza bajo una luz natural brillante.
  • Separe el cabello y examine cuidadosamente el cuero cabelludo, en especial la nuca y detrás de las orejas. Los piojos huirán rápidamente de la luz.
  • Para encontrar los huevos y las liendres, busque pequeñas motas blancas o cafés que se encuentran en el tallo del cabello, cerca del cuero cabelludo. Los huevos recién puestos son casi trasparentes, por lo que es conveniente examinar en diferentes ángulos de luz.
  • Para distinguir la diferencia entre huevos y caspa, intente desprenderlos del tallo del cabello. Si no resulta fácil quitarlos, probablemente sean huevos.

Recomendaciones:

  • Acudir  a los servicios de salud para recibir tratamiento y recomendaciones.
  • Es conveniente revisar a todos los miembros de la familia y contactos.
  • Se debe mantener el cabello peinado hacia atrás y recogido, no es necesario cortarlo.
  • Si es necesaria la individualidad del uso de elementos y accesorio para el cabello como peines y/o cepillos. Estos deben lavarse y sumergirlos en agua caliente. Utilizar un peine especial, separando el pelo en mechones y peinarlos repetidamente hacia debajo de preferencia con el cabello húmedo.
  • Se recomienda el aspirado.

El uso de spray y champú especiales preventivos

  • No utilizar gasolina o alguna sustancia tóxica.
  • Es importante que los padres de familia, notifiquen a las autoridades escolares, para poder implementar medidas y evitar brotes, tomando en cuenta  que es un padecimiento que predispone a burlas entre los compañeros que pueden afectar  a los pacientes.

En lo que va del 2018 en la Jurisdicción Sanitaria III no se cuenta con ninguna notificación hecha por casos, sin embargo se pone a disposición de la población el número 01 (461) 6140721 extensión 107 y 108, para realizar algún reporte y así realizar orientación y pláticas a los planteles escolares que así lo soliciten.