Celaya, Guanajuatoo.18 de mayo de 2018.- La Secretaría de Salud, a través de la Jurisdicción Sanitaria III con sede en Celaya, invita a la ciudadanía a prevenir la pediculosis, la cual es causada por un parásito, conocido comúnmente, como piojo.
Hay dos formas de contagio, la más frecuente es la directa, donde el piojo pasa de cabeza a cabeza. Sin embargo, existe contagio de forma indirecta, a través del intercambio de objetos personales de una paciente a otro.
Los síntomas son claros, el más frecuente es la comezón y/o la picazón como reacción a la mordedura del parásito, que se da generalmente en la nuca y detrás de las orejas y se pueden producir infecciones agregadas secundarias al rascado. El diagnóstico se confirma al observar el piojo o su huevo.
El huevo llamado liendre se adhiere al pelo por medio de una sustancia cementante hasta que después de ocho días hace eclosión para dejar salir al parásito, quien necesita otros ocho días para llegar al estado adulto.
La hembra vive 35 a 40 días y pone entre cinco y ocho huevos diarios. Llegan a colocar cerca de 200 huevos en todo su ciclo vital.
Como detectar piojos en la cabeza:
Recomendaciones:
El uso de spray y champú especiales preventivos
En lo que va del 2018 en la Jurisdicción Sanitaria III no se cuenta con ninguna notificación hecha por casos, sin embargo se pone a disposición de la población el número 01 (461) 6140721 extensión 107 y 108, para realizar algún reporte y así realizar orientación y pláticas a los planteles escolares que así lo soliciten.