DIF Estatal Promueve Lactancia Materna en Mujeres Guanajuatenses.

Guanajuato, Gto;  10 de Mayo 2018.-  Gobierno del Estado a través del Sistema para el      Desarrollo Integral de la Familia (DIF), mediante la Dirección de Asistencia Alimentaria, promueve la lactancia materna entre las mujeres guanajuatenses por medio del Programa de Orientación Alimentaria.

La finalidad es enseñar a las personas la importancia de equilibrar los alimentos con el objetivo de fomentar hábitos saludables. La lactancia materna trae múltiples beneficios tanto a la madre como a los niños y niñas lactantes, es una de las formas más seguras y eficaces de garantizar la salud y seguridad alimentaria, así como la supervivencia de los infantes.

Durante la impartición de las capacitaciones, se busca brindar las herramientas necesarias para fomentar la práctica de la lactancia materna de forma exitosa, contribuyendo así también a la seguridad alimentaria de los menores.

Las capacitaciones son dirigidas a madres de familia, mujeres en edad reproductiva, mujeres embarazadas y/o en periodo de lactancia, comités de los programas alimentarios y responsables de los programas de los Sistemas Municipales DIF.

Es mediante pláticas y demostraciones a cargo de especialistas de la Secretaría de Salud, es como se capacita a las madres y futuras madres de familia, referente a de la técnica adecuada de la lactancia materna.

Los beneficios que conlleva la lactancia materna son tanto para la madre, como para el bebé. En la madre ayuda a recuperar el peso corporal, fortalece el vínculo madre e hijo, favorece la recuperación después del parto y disminuye el riesgo de cáncer de mama y ovario.

Mientras que en el bebé, brinda anticuerpos que evitan que se enferme, existe menor probabilidad de presentar obesidad o diabetes en la edad adulta, además de que aporta los nutrimientos necesarios para su sano crecimiento y desarrollo, así La leche materna es de fácil digestión.

DIF ESTATAL CUENTA CON UN LACTARIO PARA MADRES TRABAJADORAS.

DIF Estatal cuenta actualmente con  un  lactario cuya finalidad es apoyar y generar acciones que favorezcan a las madres trabajadoras del organismo. El espacio está acondicionado de acuerdo a las necesidades de las mamás y a la norma de igualdad.

El lactario puede ser utilizado libremente por las mamás de DIF Estatal y también por las mamás que acuden a solicitar un servicio al organismo con sus bebés y que están en etapa de lactancia.

El espacio físico es privado, higiénico y cómodo,  para que durante la jornada laboral  las madres trabajadoras puedan amamantar o extraer la leche materna y conservarla adecuadamente para que con posterioridad su hijo pueda ser alimentado.

 

Esto obedece a las Políticas Públicas de Salud, ya que a través de la leche, la madre transmite sus defensas durante un momento vital en el desarrollo del bebé, protegiendo contra enfermedades futuras que impidan su crecimiento.

 ASPECTOS DEBE CUBRIR UN LACTARIO

  • Refrigerador amplio para uso exclusivo de conservación de la leche materna, preferentemente disponga de termómetro con rango de 20 a más de 40 grados.
  • Mesa lateral.
  • Sillón suave, reclinable.
  • Dispensador de desinfectante.
  • Dispensador de toallas de papel para secado de manos
  • Basurero con tapa.
  • Esterilizador.
  • Recipientes para almacenar la leche materna.
  • Etiquetas adhesivas para rotular los recipientes para registrar el nombre de la madre y del infante así como hora de extracción y número onzas.
  • Un extractor eléctrico de leche materna con succión de vacío y control, ajustable de vacío para niveles de comodidad personal.
  • Extractor manual de leche materna.
  • Para los casos en que le sea posible a la madre trabajadora el amamantar en el lugar a su hijo o hija se requiere un cunero.
  • Jabón para lavado de utensilios.
  • Jabón para manos, gel o toallas antibacterilales.

DATOS:

TALLER DE LACTANCIA MATERNA.
AÑO TALLERES MUNCIPIOS POBLACIÓN
2017 89 22 797 MUJERES

 

Entradas recientes