Comparten experiencias de éxito con MasAgro, en Pénjamo

*Realizan Primer Encuentro Regional de
Experiencias de Agricultura Sustentable en la
plataforma de investigación de MasAgro en Pénjamo

*Productores destacaron los resultados
que han obtenido por la implementación
de nuevas tecnologías agrícolas

 

Pénjamo, Gto., a 07 de mayo de 2018.- Productores innovadores que colaboran con MasAgro Guanajuato, expusieron los resultados que han obtenido al adoptar  tecnologías sustentables en sus parcelas, informó la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural (SDAyR).

Esto en el Primer Encuentro Regional de Experiencias de Agricultura Sustentable, que se realizó en la plataforma de investigación de la comunidad Colorado de Herrera, en Pénjamo, misma que ha servido en la generación de conocimientos, datos e información para desarrollar sistemas productivos y tecnologías que mejor se adapten a la región.

La dependencia estatal detalló que los productores Lupita Alonso, Daniel García, Obed Camarillo y Junior Palma, fueron quienes compartieron sus experiencias en temas de comercialización, adopción de tecnologías sustentables en la plataforma, adaptaciones de maquinaria y reproducción de semilla de trigo, como resultado de haber recibido capacitación y asistencia técnica de MasAgro Guanajuato.

Al respecto, éstos coincidieron en que sus sistemas de producción están siendo más rentables y sustentables.

Este encuentro reunió a 300 asistentes entre productores, estudiantes, representantes de casas comerciales, instituciones de investigación y actores clave, indicó la SDAyR.

Lo que sirvió también para promover el escalamiento del programa MasAgro hacia otros actores de la red de innovación que impulsa el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT).

La Secretaría resaltó la responsabilidad del Gobierno Estatal con los productores de granos al haber adoptado a MasAgro como un programa innovador que está dando resultados, con un equipo de técnicos bien preparados que brindan capacitación y asistencia técnica.

Como parte de las actividades el doctor Fernando Bahena Juárez, investigador del INIFAP en Michoacán, sustentó una conferencia con el tema: Manejo Agroecológico de Plagas.

Y para que los asistentes pudieran constatar el trabajo en campo, intercambiaran conocimientos y despejaran dudas, el equipo de MasAgro de la zona sureste conformado por Paúl García, Alejandro Cortez, Adrián Vázquez, Marín Zavala, Arturo Ortiz, Emanuel Ruiz con la tutoría de Sinué Pérez Castillo, instaló tres estaciones de trabajo con la temática: agricultura de conservación, control biológico y comercialización.

En el evento estuvo presente el Director de Innovación Tecnológica Agrícola de la SDAyR, Ing. Francisco Becerra Verdín, así como los productores Benjamín y Daniel García padre e hijo respectivamente, y dueños de la parcela donde se estableció la plataforma hace dos años y medio, además del ingeniero Erick Ortiz Hernández gerente de MasAgro Guanajuato.

Entradas recientes