INVITA INAEBA A GUANAJUATENSES A APRENDER A LEER Y A ESCRIBIR A TRAVÉS DEL MEVyT

Con el objetivo de iniciar la labor educativa de guanajuatenses en rezago educativo y que esto abone a mejorar sus condiciones de vida, el Instituto de Alfabetización y Educación Básica para Adultos (INAEBA) cuenta con el Modelo Educación para la Vida y el Trabajo (MEVyT) que facilita la alfabetización de personas de 15 años en adelante.

 

Este modelo es un potenciador de los saberes, rescata las experiencias personales de los estudiantes para construir nuevos aprendizajes, habilidades y valores. Todo esto al tiempo y ritmo de cada alumno.

Para el nivel de alfabetización el MEVyT integra los módulos educativos: “La Palabra”, “Para empezar” y “Matemáticas para empezar”. Al completarlos, los educandos obtienen su Constancia de Alfabetización y pueden continuar con sus estudios de primaria.

Con el primer módulo, las personas aprenden a leer y a escribir con cuadernos de ejercicios y de matemáticas. El material didáctico incluye un cancionero con las melodías más representativas de cada estado.

En el segundo módulo, se fortalece el aprendizaje de la lectura y la escritura, y se entrega una antología con historias de misterio, reales e históricas.

El tercer módulo incluye actividades que permiten leer, escribir, sumar y restar números hasta el 10 mil, además se aprende a comparar y ordenar cantidades hasta el mil. También se enseña a identificar figuras geométricas y usar la regla graduada para medir longitudes.

En el 2017, INAEBA alfabetizó a 5 mil 215 guanajuatenses. La población de 65 años en adelante  representó el mayor número de educandos que concluyeron este nivel con mil 934 personas. Seguidas por los mil 41 usuarios de entre 55 y 64 años; y 852, cuyas edades van de los 45 a los 54 años.

En el rango de edad de entre 35 y 44 años, concluyeron el nivel de alfabetización 689 personas; de entre 25 y 34 años fueron 452 y de 15 a 24, un total de 247.

Cabe recordar que todas las personas que estén interesadas en alfabetizarse pueden acudir a las Coordinaciones de Zona de INAEBA, o bien llamar al teléfono 01 800 746 23 32 desde cualquier ciudad del Estado. Todos los servicios ofrecidos por el Instituto son gratuitos, además del material didáctico que se otorga para reforzar el aprendizaje.