Guanajuato reporta el donador de órganos 28 del año, era originario de Uriangato y tenía 50 años de edad

Guanajuato, Gto. 4 de mayo del 2018.- El Centro Estatal de Trasplantes (CETRA) reportó la donación de órganos 28 del año en el Hospital Regional de Alta Especialidad del Bajío (HRAEB) de un guanajuatense fallecido por infarto de 50 años de edad originario de la ciudad de Uriangato.

La Secretaría de Salud informa que se procuraron ambos riñones y las córneas por parte de personal altamente capacitado en trasplantes.

De los 28 donadores de órganos que suman este año, se han procurado 50 riñones, 43 corneas, 7 huesos y 4 hígados

Además se han realizado ya 117 trasplantes, de los cuales 65 son riñones, 50 corneas y dos médulas óseas.

El Centro Estatal de Trasplantes se fortalece y diversifica desde su creación, para poder atender oportunamente las crecientes solicitudes de donación y trasplante de la población, constituyendo una plataforma que tiene la capacidad de soportar e impulsar las actividades y programas de la materia en el Estado.

Con la fusión del programa estatal de trasplante al federal en el año 2008, se creó uno de los programas de trasplante más exitosos a nivel nacional.

 Las condiciones actuales nos demandan crear nuevos espacios para reducir los tiempos de espera de un trasplante, por lo cual se puso en marcha el programa de trasplante en el hospital general de Irapuato iniciando en 2014 con cornea y el 12 de febrero del 2015 con riñón.

Como resultado de las acciones realizadas, en los últimos años, Guanajuato se ha consolidado como un referente en materia de donación de órganos, debido a su estructura de coordinación de donación, unidades de apoyo para procuración de órganos, laboratorio de histocompatibilidad y sistema de distribución de los mismos.

Dentro del Eje Calidad de Vida, de Gobierno del Estado, se realizan las acciones pertinentes para difundir la cultura de la donación, lograr más donaciones de órganos, fortalecer las redes de donación y trasplante, atención con calidad y seguimiento del paciente trasplantado, realizar investigación que derive en publicaciones y día a día hacer más cotidiano en la población de nuestro estado, este gran acto de altruismo que es la Donación de órganos y trasplantes.

El Centro Estatal de Trasplantes implementó la red de donación en noviembre del 2012, con la finalidad de poder atender las crecientes solicitudes de donación en el Estado y cumplir con la normativa federal en materia de donación donde estipula la Ley General de Salud  en el Artículo 316 Bis.- “Los establecimientos a los que se refieren las fracciones I y II del artículo 315 de esta Ley deberán contar con un coordinador hospitalario de donación de órganos y tejidos para trasplantes que esté disponible de manera permanente.

Se ha regionalizado el estado en 3 regiones creando la figura del Coordinador Regional de Donación.

Las regiones están establecidas de la siguiente manera:

  • Norte (Sede Hospital General de León): San Felipe, Ocampo, León, Guanajuato, Silao, Romita, San Francisco del Rincón, Manuel Doblado, Purísima del Rincón, Pénjamo, Cuerámaro.
  • Centro (Sede Hospital General Irapuato): Salamanca, Irapuato, Dolores Hidalgo, San Diego de la Unión, San Luís de la Paz, Pueblo Nuevo, Abasolo, Huanímaro, Valle de Santiago, Yuriria, Moroleón, Uriangato, Jaral del Progreso, Santiago Maravatio.
  • Sur (Sede Hospital General Celaya): Comonfort, Celaya, Apaseo el Alto, Apaseo el Grande, San Miguel Allende, San José Iturbide, Juventino Rosas, Villagrán, Cortázar, Salvatierra, Tarimoro, Jerécuaro, Acámbaro.

La principal función de los coordinadores de donación es identificar a los potenciales donadores de órganos y tejidos para trasplante, solicitar el consentimiento a los familiares; así como dar mantenimiento clínico a los donadores.