El Instituto Estatal de la Cultura se hace presente en la FeNal con planetario.

León, Gto., a 02 de mayo del 2018.- Conocer como es que viajan los astronautas al espacio y ver las estrellas y planetas en tiempo real son experiencias que puedes disfrutar en el planetario móvil que el Instituto Estatal de la Cultura instaló dentro de la FeNal.

Desde la inauguración de la Feria del libro a la fecha se han realizado 10 proyecciones las cuales las han disfrutado 771 personas. Los horarios son a las 11:00, 14:00 y 18:00 hrs. La entrada es gratuita.

Este planetario dedicado a la presentación de espectáculos astronómicos y en el cual es posible observar el cielo nocturno de diversos lugares de la Tierra y en diferentes momentos del año, consta de una pantalla de proyección en forma de cúpula y un proyector planetario móvil capaz de proyectar las posiciones de estrellas y planetas.

El viaje dentro de este gigante blanco inicia con la observación de las estrellas y planetas, se prende la pantalla y se puede ver el cielo en tiempo real. Si todavía es de día no importa, el programa permite oscurecer el cielo y entonces es que se observan las estrellas, planetas y también las constelaciones.

En seguida se proyecta un film que recrea un viaje al espacio, donde pareciera que el espectador va dentro de la nave y cuando el astronauta sale de esta, da la sensación que flota dentro del planetario.

Para finalizar la función, se proyecta una película animada sobre la Constelación de Orión que es una de las más conocidas. Esta es la preferida de los visitantes más pequeños.

El planetario del Instituto Estatal de la Cultura forma parte del programa “Biblioteca en tu plaza”, que lleva actividades de formación lectora y animación a la lectura, así como de divulgación científica a los diferentes municipios del Estado de Guanajuato.

Acceso a la Unidad de Transparencia y Archivos del Poder Ejecutivo