La obra de teatro infantil “Pajarita” logró cautivar a chicos y grandes en el Cervantes

Guanajuato, Gto., a 26 de abril del 2018.- Dentro del Ciclo Infantil de Teatro que lleva a cabo el Instituto Estatal de la Cultura, en el marco de la celebración del día del niño se presentó “El Tlakuache” teatro de títeres con su obra “Pajarita”.

Obra de la dramaturga quebequense Marie-EveHuot (Traducción Humberto Pérez Mortera) dirigida por Daniela Casillas y en la que el montaje nos transporta al taller cinético del papá de Amelié.

Mediante el manejo de títeres, objetos escénicos y proyecciones fotográficas, nos lleva a cada uno de los recuerdos, pasajes y hasta viajes icónicos en la historia de la aviación que Amelié rememora gracias a la relación que tuvo con su papá.

Ya que el día que murió su papá, Amelia decidió dejar de hablar, refugiarse en el silencio y encerrarse en una muralla de palabras que ni los mejores terapeutas han logrado derrumbar.

El taller de papá se vuelve un refugio para Amelia, quien a sus 13 años tendrá que hacer un recorrido por el duelo a través de recuerdos, volver a mirar los momentos con papá, volver a entender por qué era un apasionado de la aviación y de qué manera encontró la forma de hacer sus sueños realidad. Amelia tendrá que ser fuerte para aprender a dejar ir y entonces encontrar sus propias alas para volar.

Este proyecto ha participado en 37 Muestras Nacionales en 2016, ha obtenido becas estatales y algunos otros apoyos económicos para su desarrollo como el que otorga Alas y Raíces para la cultura infantil en el año 2011.

Así como del Programa de Estímulos a la Creación Artística en la categoría desarrollo grupal en las ediciones 2010, 2013 y 2016

El Tlakuache sostiene como parte fundamental de su desarrollo, proponer el arte de los títeres como un valioso medio de comunicación para todos y dignificar su lugar dentro del campo de las artes escénicas sin olvidar su esencia.

Entradas recientes