Se capacitan en herbolaria para elaborar shampoo, jabones y aceites

  • Aplican sus conocimientos para sacarle provecho al Temazcal de la comunidad

 Tierra Blanca; Gto, 25 de abril.- Elaboración de shampoo para el cabello, jabones y aceites aromáticos a partir del uso de la vegetación, hierbas y plantas que crecen en la zona, son los principales actividades que llevan a cabo 15 personas que se capacitan en el curso de Herbolaria en el Instituto Estatal de Capacitación (IECA)  Plantel Tierra Blanca.

Aunque la herbolaria fue derivando en otro tipo de prácticas más complejas, los interesados que hoy llevan este curso quieren aprender las diferentes aplicaciones que se le puede dar a las plantas y hierbas y poder hacer uso de ellas para diversos tratamientos naturales, pero además poder comercializar lo que producen.

Los originarios de la comunidad de La Palma quieren obtener más conocimientos con el curso para aplicarlos directamente en el uso del Temazcal o baño de vapor, mismo que desempeñó un papel importante en la época prehispánica y que hoy lo usan para desintoxicar el cuerpo.

El curso que inició la semana pasada permitirá a los interesados utilizar conocimientos generales en herbolaria para aplicarlos no sólo en el Temazcal que hay en la comunidad, sino también para la elaboración de productos que pueden comercializar en el mismo sitio.

La herbolaria es una disciplina que data de cientos de años atrás, cuando el hombre comenzó a experimentar la necesidad de encontrar remedios y curas a algunas de sus afecciones que padecía. Fue de esta forma que se conocieron ciertas plantas que podían aliviar algunas enfermedades, e incluso curarlas.

El mismo municipio de Tierra Blanca apoya esta práctica que no ha caído en desuso ni ha dejado de ser una fuente importante de sabiduría para nuevos medicamentos y tratamientos, luego de la aportación para el pago del instructor que dará los cursos en el IECA, mientras que los interesados se encargan de llevar el material para la capacitación