SSG pone a disponibilidad de la población servicios integrales de salud mental

Guanajuato, Gto. 23 de abril de 2018.- En Guanajuato la Secretaría de Salud  pone a disponibilidad de la población los servicios de Salud Mental a través de  una red integrada por 143 unidades de Salud Mental, que otorgan servicios de atención con equipos multidisciplinarios de psicólogos, médicos psiquiatras, enfermeras, nutriólogas y trabajadoras sociales.

El secretario de salud Daniel Díaz informó que el modelo de atención a la salud mental en Guanajuato focaliza las acciones a través de cuatro programas prioritarios en los tres niveles de atención: Programa de Prevención y atención de las Adicciones, Programa de Prevención y atención de la violencia familiar, Programa de prevención y atención al comportamiento suicida y Programa de Salud Mental.

El número total de recursos humanos que trabajan en dispositivos de salud mental  asciende a 10 mil a nivel nacional y la tasa por cada 100 mil habitantes se distribuye de la siguiente manera: 1.6 psiquiatras, 1 psicólogo, 0.53 trabajadores sociales, 0.19 terapeutas, 2 profesionales/técnicos de salud.

En el Estado de Guanajuato, a partir del 2012 se informa que se ha fortalecido el acceso a los servicios de salud mental, con una plantilla de personal de psicología en más del 50 por ciento, contando al día de hoy con 460 psicólogos en diferentes unidades de la Red  de Servicios de Salud mental en el Estado.

Siendo que el número de recursos humanos de la Secretaría de Salud en materia de salud mental es de 7.99 psicólogos por cada 100 mil habitantes y 1.00 psiquiatras por cada 100 mil  habitantes.

La labor de los profesionales de psicología es de suma importancia, pues la prevención y la detección oportuna de conductas de riesgo, ha sido pieza clave en la consolidación de los servicios de salud mental, donde se otorgan servicios profesionales.