SSG informa procuraciones de órganos por casos dolosos o culposos, permitiendo dar vida a pacientes en lista de espera de un trasplante

Guanajuato, Gto. 20 de abril de 2018.- La Secretaría de Salud del Estado trabaja de forma coordinada con la Procuraduría Estatal de Justicia por medio de las agencias de Ministerios Públicos para agilizar los procesos y participación de una mayor difusión interna en la procuración de órganos en donaciones por homicidios dolosos y culposos.

El Centro Estatal de Trasplantes (CETRA) durante el año 2017 se agilizó 35 donaciones de órganos derivados de un hecho doloso o culposo y este 2018 suman 6 casos por ambos hechos.

Producto de este trabajo con la Procuraduría de Justicia del Estado se ha registrado  la procuración de órganos de las víctimas para dar vida y trascender.

De manera que al hacer la procuración de órganos se conserve y no afecte la integridad del caso.

De esta manera el secretario de salud Daniel Díaz agradece este trabajo coordinado con la Procuraduría de Justicias Estatal para agilizar estos casos dando muestra  que en Guanajuato la vida vale tanto que se comparte.

La cultura de donación en Guanajuato ha ido creciendo en los últimos años, sin embargo, en Guanajuato se encuentran aún pacientes en espera de un trasplante.

La SSG pone al servicio de la población el programa Hospital Donante, el cual promueve y evalúa la eficacia y eficiencia en la generación de donantes de órganos en los tres principales hospitales: Hospital General León, Hospital General Irapuato y Hospital General Celaya;

Tan solo el año pasado se reforzó el personal de trasplantes, 2 médicos coordinadores de donación para 2 hospitales más en el Estado, Hospital General San Miguel Allende y Hospital General Uriangato, resultando ahora 5 regiones del Estado donde los médicos coordinadores de donación (8 en total) coordinan los procesos de donación de los hospitales con licencia para este fin.

Entradas recientes
Acceso a la Unidad de Transparencia y Archivos del Poder Ejecutivo