OFRECE INAEBA SERVICIOS EDUCATIVOS A LA POBLACIÓN VULNERABLE DEL ESTADO

El Instituto de Alfabetización y Educación Básica para Adultos (INAEBA), ofrece a la población vulnerable de Guanajuato servicios educativos de calidad a través de proyectos sensibles y acordes a las necesidades de estos educandos.

 

Se trata de los programas 10-14 para niños, niñas y adolescentes en este rango de edad que se encuentran fuera del sistema escolarizado; servicios educativos para grupos vulnerables que incluye a personas con discapacidad, adultos mayores y población indígena; así como la atención a municipios prioritarios impactados por el rezago educativo en los que se busca reducir los índices de analfabetismo.

 

De acuerdo a datos de la Dirección de Planeación y Evaluación del Instituto, en el primer caso, durante el 2017, un total de 233 beneficiarios concluyeron su primaria y en lo que va del 2018, se han atendido a otros 400 niños.

 

El Programa 10-14, opera actualmente en los municipios de Celaya, Irapuato, León, Salamanca, Silao, San Francisco del Rincón y Dolores Hidalgo. Los niños y jóvenes beneficiarios de este programa han experimentado problemas familiares y sociales de diversa índole, motivo por el cual, abandonaron sus estudios formales. Otros más, dejaron sus estudios por cambio de domicilio.

 

El objetivo del programa es regularizarlos educativamente para que puedan regresar a la secundaria, a través de asesores que cuentan con conocimientos, habilidades y destrezas para motivar el aprendizaje constante estos educandos.

 

En el caso del proyecto “Servicios Educativos para Grupos Vulnerables”, durante el 2017 fueron atendidos 756 adultos y actualmente, se brindan servicios educativos a otros 562.

 

Los municipios donde INAEBA ofrece este programa son Abasolo, Acámbaro, Celaya, Comonfort, Cortazar, Cuerámaro, Doctor Mora, Dolores Hidalgo, Guanajuato, Irapuato, Jaral del Progreso, León, Pénjamo, Purísima del Rincón, Romita, Salamanca, Salvatierra, San Felipe, San José Iturbide, San Luis de la Paz, San Miguel de Allende, San Francisco del Rincón, Juventino Rosas, Santiago Maravatío, Silao, Tarandacuao, Tarimono, Tierra Blanca, Valle de Santiago y Yuriria.

 

Los asesores educativos de Grupos Vulnerables, atienden a educandos con discapacidad visual, auditiva, motriz, de lenguaje y discapacidad intelectual leve; a integrantes de grupos  indígenas y a  adultos mayores de 65 años con algún tipo de discapacidad.

 

Para brindar las orientaciones académicas pertinentes, los asesores cuentan con conocimientos en el sistema Braille, en la Lengua de Señas Mexicana, y desarrollan estrategias de trabajo en base al conocimiento de las discapacidades de sus educandos. Para la atención a grupos indígenas, los orientadores son bilingües.

 

Por otra parte, el Programa de Atención a Municipios Prioritarios, brinda atención actualmente en los municipios de Atarjea, Doctor Mora, Jerécuaro, San Diego de la Unión, Santa Catarina, Santiago Maravatío, Tierra Blanca y Xichú.

Según la Dirección de Planeación del INAEBA, en 2017 gracias a este programa mil 32 personas aprendieron a leer y a escribir. En este año, ya se contabilizan a otros 250 adultos que están siendo alfabetizados.

La principal característica de Municipios Prioritarios, es que atiende en comunidades con alto rezago educativo y donde los educandos geográficamente se encuentran más dispersos, lo que dificulta su enseñanza.

Entradas recientes