19 localidades se sumarán como Comunidades Indígenas en Guanajuato

  • Localidades de tres municipios inician su proceso para ser incorporados al Padrón Estatal de Comunidades y Pueblos Indígenas.
  • El objetivo, salvaguardar su cultura, tradiciones e identidad como pueblos originarios.

 

Guanajuato, Gto., a 08 de abril de 2018.- Comunidades indígenas guanajuatenses podrán ser reconocidas por su origen y sumarse al Padrón de Pueblos Originarios en el Estado.

A la fecha, 19 localidades de tres municipios presentaron su solicitud para incorporarse a dicho Padrón, lo que les permitiría acceder a programas focalizados para la preservación de su cultura, tradiciones e identidad.

La Secretaría de Desarrollo Social y Humano, en colaboración con los gobiernos municipales, definirán las acciones encaminadas para llevar a cabo una consulta en las localidades solicitantes y, mediante un proceso participativo, integrar elementos que permitan emitir la Constancia respectiva como Localidad Indígena.

Las 19 localidades que solicitaron su reconocimiento como Comunidades Indígenas pertenecen a los municipios son: de San Miguel de Allende, San Luis de la Paz y Apaseo el Grande, entre ellas: Agustín González, Don Francisco, Las Cañas, San Martín de la Petaca, San Miguel Viejo, Tierra Blanca de Abajo; Rancho Nuevo, San Pedro de la Cruz, Santa Rosa de Ochoa, Zamarripa; Ixtla y San Pedro Tenango, respectivamente.

La ley para la Protección de los Pueblos y Comunidades Indígenas en el estado de Guanajuato, en su artículo 7, establece que la Secretaría de Desarrollo Social y Humano del Gobierno del Estado de Guanajuato (Sedeshu), tiene a su cargo el Padrón de Pueblos y Comunidades Indígenas.

Dicho articulado, también señala que el registro en el citado Padrón tiene como objetivo identificar, mediante una metodología participativa de la población, la información relacionada con la estructura, organización, cultura de los pueblos y las comunidades indígenas, a efecto de producir el reconocimiento como pueblo o comunidad indígena.

Actualmente, 96 localidades son reconocidas como Comunidades Indígenas en el estado de Guanajuato, con una población total de más de 67 mil 240 personas. Dichas localidades están asentadas en los municipios de Apaseo el Alto, Atarjea, Comonfort, Dolores Hidalgo, Salvatierra, San Luis de la Paz, San Miguel de Allende, Santa Catarina, Tierra Blanca, Valle de Santiago, Victoria, Villagrán y Xichú. //–

[wzslider autoplay=”true”]

 

 

 

 

 

 

Entradas recientes