SSG informa la importancia de la buena nutrición en los niños guanajuatenses

Guanajuato, Gto. 6 de abril de 2018.- El componente Nutrición del Programa para la Salud de la Infancia y la Adolescencia se pone al servicio de los guanajuatenses.

Para recibir mayor asesoría es necesario que la población se acerque a su Centro de Salud más cercano, para que el personal altamente capacitado le informe las bondades de este programa.

La Secretaría de Salud informa que la primera infancia es una etapa de la vida muy importante, en ella se producen cambios en forma constante, por ello es esencial tener en cuenta la importancia de la alimentación infantil.

A partir de una nutrición sana, equilibrada y completa para niños se puede lograr un mejor desarrollo físico e intelectual.

Durante el periodo enero-diciembre 2017 se brindó atención nutricia a más de 8 mil 923 menores de nueve años con desnutrición o bajo peso y alrededor de 22 mil 577 niños con sobrepeso u obesidad, que representan a 443 niños.

Se realizaron más de 211 mil 204 detecciones oportunas de nutrición en menores de diez a diecinueve años que acuden a consulta de 1ª. vez, fortaleciendo la cobertura de los adolescentes con diagnóstico nutricio en las unidades de salud.

La combinación de alimentos, preparaciones y bebidas consumidas, solo serán el sustituto del desayuno y comida, es por ello, que se derivan una serie de recomendaciones para incluir en el refrigerio escolar alimentos nutritivos.

La SSG recomienda una o más porciones de frutas y verduras, agua potable, un alimentos con cereales integrales y productos de origen animal y/o leguminosas.

¿Cómo incluirlos? una porción de frutas o verduras, logra saciar el hambre y no se recomienda limitarlas, incluso promover su consumo.

El agua potable o simple es de suma importancia, por su contenido natural ya que no contiene azucares.

Y en la preparación de alimentos se recomienda que se combinen alimentos elaborados con cereales o harinas integrales, con pequeñas porciones de alimentos de origen animal o leguminoso o aceites vegetales.

Consumir embutidos bajos en sodio y grasa, el uso del limón como aderezo tiene un efecto positivo en el sabor y los componentes del mismo.

Consumir alimentos de temporada, también ayuda a prevenir enfermedades estacionales y el incremento de peso en los niños.

La Salud es compromiso de todos

Entradas recientes