SSG informa que cuenta con 33 médicos certificados para la realización de vasectomía sin bisturí

SSG informa que cuenta con 33 médicos certificados para la realización de vasectomía sin bisturí.

CCSSG/131

Guanajuato, Gto. 5 de abril de 2018.- Como parte del programa de Planificación Familiar y Anticoncepción, la Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) dispone al servicio de la población de 33 médicos certificados en vasectomía sin bisturí.

La vasectomía sin bisturí consiste en la oclusión bilateral de los conductos deferentes para evitar el paso de los espermatozoides a través de una punción con una pinza en el escroto sin el uso del bisturí.

La vasectomía es uno de los métodos de planificación familiar permanentes más confiables, ya que ofrece protección anticonceptiva mayor al 99 por ciento, sin embargo, no es efectiva de forma inmediata, por lo que aún deben proteger durante las siguientes 25 eyaculaciones o hasta 3 meses después de realizado el procedimiento quirúrgico.

Por ello es importante que se sigan las indicaciones que se les dan, como por ejemplo realizar sus pruebas de espermaconteo posteriores al procedimiento.

En 2017 se realizaron 2 mil 303 vasectomías entre  los 33 médicos certificados en vasectomía.

La Secretaría de Salud invita a los papás con paternidad satisfecha a que se acerque a la unidad de salud más cercana para solicitar inrfomes de estos procedimientos.

Los médicos certificados para hacerlo se encuentran ubicados en unidades del 1er Nivel en los municipios de Guanajuato, San Felipe, Dolores Hidalgo, San Miguel de Allende, Doctor Mora, Apaseo el Alto, Apaseo el Grande, Celaya, Comonfort, Cortazar, Santa Cruz de Juventino Rosas, Tarimoro, Villagrán, Acámbaro, Jaral del Progreso, Moroleón, Salamanca, Uriangato, Valle de Santiago, Yuriria, León, Irapuato, Abasolo, Pénjamo y Romita.

Las ventajas de la vasectomía sin bisturí son:

–       No se requiere de estudios preoperatorios si el paciente está sano

–       Se realiza en un consultorio médico en el primer nivel de atención como procedimiento ambulatorio.

–       Es implementada por médicos debidamente capacitados.

–       Únicamente requiere anestesia local.

–       El procedimiento dura aproximadamente 10 a 15 minutos.

–       La cirugía no requiere de saturación.

–       Requiere mínimos cuidados post-operatorios y la recuperación es rápida.

–       Es gratis en las unidades de salud de SSG.

La Salud es compromiso de todos