Exhorta SDAyR a prevenir incendios forestales en zonas rurales y carreteras

*SDAyR emite recomendaciones para
prevenir los incendios forestales

*Advierte que en esta temporada se da el 80 por
ciento de los siniestros que se registran en el año

 

Celaya, Gto., a 04 de abril de 2018.- Del 100 por ciento de incendios forestales que se registran durante el año, el 80 por ciento ocurre en esta temporada seca, que comprende los meses de marzo, abril, mayo y la primera quincena de junio.

Ante esta problemática, la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural (SDAyR) solicitó a la gente, especialmente a la que vive en las zonas rurales, seguir las recomendaciones para evitar la incidencia de estos siniestros.

La dependencia estatal puntualizó que es muy importante atender las indicaciones, pues apenas en el inicio de esta temporada ya se han dado varios incidentes que ponen en peligro a la población, así como la integridad de la flora y fauna de las regiones.

Por ello, es imprescindible evitar arrojar objetos inflamables como fósforos, combustible, colillas de cigarro, vidrio o plástico, así como no realizar quema de basura ni material vegetal.

Asimismo se recomienda recoger toda la basura generada en el caso de realizar actividades al aire libre y evitar realizar fogatas y quemas de pasto.

Y aunque no es recomendable, pero en caso de ser imprescindible, si se realiza una quema es necesario que se haga temprano, cuando no hace calor y en días de poco viento. Adicionalmente se deberá contar con artículos de protección como machetes, azadones y bate fuegos.

La Secretaría enfatizó que en caso de presentarse un incendio, se deberá dar aviso inmediato al número de emergencias 911, desde donde se coordinarán los esfuerzos para desplegar los equipos necesarios que mitiguen el siniestro.

Finalmente, la SDAyR recordó que forma parte de Comité Estatal de Protección Contra Incendios Forestales, tanto en el grupo directivo como en el técnico operativo; así como en el Equipo Estatal de Manejo de Incidentes y en el Comité Estatal de Protección Civil.

Y que desde el año 1999, se cuenta con un campamento de prevención, combate y control de incendios forestales, así como una torre de observación ubicada en la parte alta de la Sierra de Pénjamo, para dar atención inmediata a los siniestros.

 

Entradas recientes