Con el objetivo de contribuir a la inclusión digital en la Comunidad Educativa del estado de Guanajuato, destacan diversas innovaciones en el uso de las Tecnologías de Información en el ámbito educativo por parte de la SEG:
- Para contribuir a la mejora del logro educativo, en las áreas de matemáticas, ciencias, informática e inglés, así como favorecer el aprendizaje colaborativo en estudiantes de educación básica, se transformaron 222 salones de clase en Laboratorios de Experiencias de Aprendizaje, LEA, para beneficio de 125 mil 507 alumnos y 5 mil 948 docentes.
- Se ha impulsado la formación de competencias científicas y tecnológicas de 35 mil 928 alumnos y 1 mil 100 docentes mediante la instalación de 60 Laboratorios de Robótica.
- Con la puesta en marcha del Programa de Atención y Soporte Tecnológico en TI para tu Escuela, se han proporcionado a la fecha 32 mil 607 servicios de asesoría y soporte a la infraestructura tecnológica en escuelas públicas de educación básica en el estado, a través de 13 unidades móviles de mantenimiento y personal de soporte técnico, para beneficio de 952 escuelas, 274 mil 315 alumnos y 17 mil 714 docentes.
- La Secretaría de Educación de Guanajuato mantiene un padrón de 3 mil 750 escuelas públicas de educación básica con conectividad de Internet, de las cuales 1 mil 147 corresponden al programa “México conectado” y 447 proporcionadas por la SEG y 2 mil 156 escuelas más con recursos propios de los Centros de Trabajo Educativo, distribuidas en los 46 municipios del estado.
- Se favoreció el desarrollo de habilidades en liderazgo y gestión educativa, con el equipamiento de nueve Centros Digitales de Asesoría Docente instalados en los Centros de Desarrollo Educativo, beneficiando a más de 3,000 docentes y directivos de Educación Básica con más de 20 programas formativos presenciales y semipresenciales.
- Se transformó un aula de clase de 4 Centros de Atención Múltiple respectivamente, en Laboratorios de Tecnología Educativa para Atención a la Discapacidad, para atender a 539 alumnos con discapacidad visual, auditiva, motriz y psicosocial.
- Con la finalidad de impulsar de manera integral el hábito de la lectura mediante el uso de las tecnologías de información para desarrollar la capacidad de compresión, fortalecer las habilidades de comunicación oral y escrita, así como el desarrollo del pensamiento crítico, se generó desde el año 2015 el Programa Integral de Impulso a la Lectura para alumnos de Educación Básica.