Implementa Guanajuato el registro de poderes notariales para mayor certeza jurídica de los ciudadanos

  • Otorga Registro Público de la Propiedad mayor certeza jurídica a los guanajuatenses a través del registro de poderes notariales.

 

  • Con este registro los ciudadanos podrán conocer cuando un Poder Notarial está vigente, ha sufrido modificaciones o si fue hecho de forma legal en una notaría.

 

Guanajuato, Guanajuato, a 27 de marzo de 2018.- El Registro Público de la Propiedad y Notarias otorga mayor seguridad y certeza jurídica a los guanajuatenses a través de la implementación del registro de poderes notariales.

Con este registro la autoridad estatal tendrá un mayor control sobre la expedición de estos documentos utilizados en muchas ocasiones en trámites o transacciones relacionadas con el patrimonio de las familias.

El titular del Registro Público de la Propiedad y Notarías, David Cabrera Morales, explicó que el poder notarial es un documento con el cual una persona física o jurídica autoriza a otra para que la represente en actos legales como la compra venta de bienes inmuebles.

“Es parte del trabajo de Gobierno del estado dar mayor certeza jurídica a los ciudadanos, con este registro se podrá conocer que poderes se han otorgado en Guanajuato o en otros estados para la realización de transacciones inmobiliarias, como compraventas o hipotecas o bien si el poder está legalmente hecho en una Notaría Pública”, señaló.

En dicha reforma se establece también que la vigencia de los Poderes Notariales será de 5 años y que cualquier modificación o revocación deberá ser inscrita también en el folio de poderes del Registro Público de la Propiedad.

Cabrera Morales informó que en Guanajuato se realiza el registro de los Poderes Notariales desde noviembre de 2017, cuando entró en vigor la reforma hecha por el Congreso del Estado al Código Civil para Guanajuato.

Además gracias a este registro, los ciudadanos podrán solicitar certificaciones de un Poder Notarial para conocer el estado que guarda el mismo y verificar su validez.

Para obtener información de un poder realizado antes de noviembre del año pasado, las personas tienen que acudir directamente a la notaría donde fue realizado el mismo.

 

 

Acceso a la Unidad de Transparencia y Archivos del Poder Ejecutivo