Salen 134 mil de pobreza extrema

 

  • Guanajuato redujo de 6.9% a 4.4% de la población en esa condición, según el CONEVAL.
  • La reducción del 2012 al 2016 coloca a la entidad en 5° lugar nacional: titular de la Sedeshu.

 

Guanajuato, Gto., a 25 de marzo de 2018.- Un total de 134 mil guanajuatenses superaron su condición de pobreza extrema entre el 2012 y el 2016, informó el Secretario de Desarrollo Social y Humano del Gobierno del Estado.

El funcionario precisó que así lo demuestran las cifras presentadas por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, CONEVAL, lo cual es fruto de la aplicación de políticas públicas que privilegian y ubican a la persona como eje de sus acciones.

“Según datos del CONEVAL, en materia de pobreza, logramos una importante reducción, al pasar de 44.5% a 42.4% de la población, es decir, dejaron esa condición más de 36 mil personas. Así mismo, en el renglón de pobreza extrema, pasamos de 6.9% a 4.4% de los guanajuatenses, lo que significa que más de 134 mil personas salieron de esta condición; ello nos consolida como el quinto mejor estado en reducir este rubro”, señaló.

Un ejemplo de lo anterior es la inversión que el gobierno estatal ha realizado en coordinación con los 46 municipios para mejorar la calidad de vida de la población.

Destacó las acciones en materia calidad y espacios en la vivienda: En el año 2012 había 554 mil personas que vivían con esta carencia en el estado, lo que representaba el 9.8 % de la población guanajuatense. Para el 2016, casi 100 mil personas salieron de esta situación, lo que equivale al 7.7% de los guanajuatenses. Ello posicionó a Guanajuato en el octavo lugar nacional en reducir esa carencia.

Así mismo, señaló que se logró reducir el indicador de 15.3% de la población en 2012 (871 mil personas) a 13.5% de la misma, esto significa que 79 mil guanajuatenses más ya cuentan con servicios básicos en su vivienda. Esto colocó a Guanajuato en el décimo lugar nacional en este indicador.

“Para 77 mil 442 familias guanajuatenses, hemos equipado sus viviendas con: cuartos, muros, aplanado de muros, pisos, techos, baños, calentadores, impermeabilizaciones, plantas solares, cisternas, fogones, estufas y tinacos, principalmente. Con una inversión global de más de 933 millones 588 mil pesos, entre Estado y Municipios”, concluyó./

[wzslider autoplay=”true”]