SDAyR combate y previene los incendios forestales

*Guanajuato protege los bosques y
los recursos naturales del campo

*SDAyR colabora en la prevención y
combate de incendios forestales

 

Celaya, Gto., a 25 de marzo de 2018.- En esta temporada de alta incidencia, la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural (SDAyR) mantendrá su participación activa en la prevención y combate de los incendios forestales.

Esto, con especial énfasis en los municipios de Pénjamo, Cuerámaro, Abasolo, Celaya y Jerécuaro, donde se reporta el mayor número de siniestros anualmente, debido a la cantidad de combustible que existe en esos sitios, las altas temperaturas que registran, la poca humedad y sobre todo que son áreas de transición entre la parte agrícola y la forestal.

Por ello, el titular de la dependencia estatal, Ing. Paulo Bañuelos Rosales indicó que la SDAyR vigilará las zonas forestales en colaboración con los organismos responsables.

“La Secretaría forma parte de Comité Estatal de Protección Contra Incendios Forestales, tanto en el grupo directivo como en el técnico operativo; así como en el Equipo Estatal de Manejo de Incidentes y en el Comité Estatal de Protección Civil, y de esta manera nosotros contribuimos a preservar los recursos naturales del campo, evitando que estas zonas se vean afectadas por este tipo de siniestros”, puntualizó el funcionario estatal.

Lo anterior, dijo, se realiza de manera permanente a través de cursos talleres de capacitación a los municipios, así como a los dueños y poseedores de bosques con alta probabilidad de incendios, para construir y mantener brechas cortafuego, realizar quemas controladas, manejo de combustible y realización de líneas negras.

En cuanto al combate y control de incendios, Paulo Bañuelos puntualizó que se tiene contratada una brigada especializada para abatir los incendios que se presenten en las áreas forestales.

“De hecho, desde el año 1999, se cuenta con un campamento de prevención, combate y control de incendios forestales, así como una torre de observación ubicada en la parte alta de la Sierra de Pénjamo. Se contrata anualmente una brigada compuesta por 12 brigadistas y un jefe de brigada, que ya está capacitada y cuenta con el equipo y herramienta para realizar actividades en materia de incendios forestales”, explicó el Secretario.

Por lo que finalmente, Bañuelos Rosales consideró que la Secretaría está lista para atender cualquier contingencia en esta materia.

Para reportar cualquier emergencia, se puede marcar al número 01 800 737 0000 de la Comisión Nacional Forestal, o bien, al 911 para que las brigadas especiales acudan a controlar el siniestro.

 

Entradas recientes