Impulsa SEG estudio de Inglés

El Gobierno del Estado de Guanajuato, a través de la Secretaría de Educación impulsa el estudio del idioma inglés, con dos objetivos muy claros, entre otros más:

  • Despertar el interés de los niños por una segunda lengua, en este caso, el Inglés;
  • Y fortalecer esta segunda lengua, en los alumnos de educación básica, a través de la implementación de clases impartidas por profesores competentes y certificados en el idioma, con herramientas idóneas y con el seguimiento y evaluación pertinentes.

Los resultados en este año son alentadores, entre ellos resaltan que:

  • Se brinda la enseñanza del idioma en 373 escuelas de educación básica, de las cuales 115 son preescolares y 262 son primarias, así como en 326 escuelas secundarias con el Programa de Inglés.
  • Se cuenta con 3,047 grupos de tercero de preescolar y primaria con Programa de Inglés.
  • Se beneficia a 100 mil 871 alumnos con el programa de inglés.

Se realizó el Tercer Concurso Estatal de Spelling Bee, con los siguientes objetivos:

1) Promover el aprendizaje del idioma inglés de los estudiantes a través de un concurso dinámico y educativo, orientado hacia:

  • La excelencia ortográfica
  • La ampliación de su vocabulario
  • La asimilación de nuevos conceptos según contexto

2) Estimular el trabajo individual y la sana competencia con otros estudiantes.

3) Desarrollar la autoconfianza.

4) Potenciar a los estudiantes que poseen destrezas ortográficas.

5) Estimular la capacidad de observación.

El concurso se desarrolló en etapas municipales y regionales donde participaron 978 alumnos de educación básica; y durante los cuales fueron seleccionados los representantes de cada Delegación Regional quienes fueron parte de la Final Estatal, en la cual se recibió a los 56 alumnos ganadores de las etapas regionales quienes estuvieron acompañados de sus padres y maestros. El encuentro contó con la participación de:

– Mtro. José Abel Arteaga Sánchez, subsecretario para el Desarrollo Educativo

– C.P. Maribel Shizuno Tanaka Tapia, Directora de Fortalecimiento

– Ximena Ponce Medina, Alumna de 5° grado

– Manuel Ángel Terán Soria, maestro de inglés

– Mtra. Gabriela Villagómez Varela, Jefa de Fomento de la Segunda Lengua

– Jefes de Fortalecimiento para el Aprendizaje.

El encuentro inició con la presentación de las autoridades educativas presentes, padres de familia, docentes y asesores externos de inglés y sobre todo a los 56 alumnos finalistas.

El Mtro. José Abel Arteaga Sánchez, subsecretario para el Desarrollo Educativo, mencionó que la preparación que han recibido las y los alumnos participantes en el concurso estatal de deletreo en inglés, será fundamental, para una buena actuación y un buen resultado.

Igualmente, los encuentros estatales permiten también elevar la autoconfianza, propiciar habilidades sociales entre los participantes, así como fomentar el compañerismo, el mutuo apoyo y una sana convivencia. Agradeció además a los padres de familia y maestros el apoyo brindado a los alumnos durante cada una de las etapas.

Se dio inicio al Tercer concurso presentando a los tres especialistas en la materia que fungieron como jurados: Mtra. Araceli Morales Villa, Coordinadora Académica de Inglés de la Escuela Normal Superior Oficial de Guanajuato; Mtra. Sofía Margarita Gorostieta Arévalo, docente de inglés en el Instituto Vicente de Guerrero de Celaya, Gto., y L. I. Fabio Martín Vargas, especialista en el idioma inglés y director de Innovación Educativa.

 El concurso se llevó a cabo en dos categorías:

A Primaria. 3°, 4°, 5° y 6° grados.

B Secundaria. 1º, 2º y 3º grados.

Antes de la ceremonia de premiación la Mtra. Gabriela Villagómez Varela se dirigió a los alumnos para felicitarlos por ser parte de este grupo de finalistas, alentándolos a seguir aprendiendo inglés e invitándolos a formar parte del Cuarto concurso. Se concluyó el programa con la premiación de los tres primeros lugares de cada grado participante: Algunos de los premios otorgados fueron: Cuadricóptero, Kit solar para armar, paquete didáctico de mosaicos, Juego de mesa Letrix, flashcards, memory verbs regulares, memory verbos irregulares, libreta alusiva al evento, entre otros.

El concurso se desarrolló en etapas: escolares, municipales y regionales donde participaron 978 alumnos de educación básica; y durante los cuales fueron seleccionados 7 representantes de cada Delegación Regional quienes fueron parte de la Final Estatal.

La alumna Ximena Ponce Medina, Alumna de 5.° grado Lic. Alfonso Teja Zabre  de San Luis de la Paz en representación de los concursantes compartió en inglés su experiencia en este Tercer Concurso de Spelling Bee, destacando (sic) “If you work for something you probably succeed, I´m so happy to be here; I’m so excited to represent my Delegation”.

El resto de los alumnos participantes también recibieron un diploma y un pequeño presente. 

Entradas recientes