Guanajuato, Gto., 22 de marzo de 2018. Derivado de las políticas públicas implementadas por el Gobierno del Estado de Guanajuato en el impulso a la cultura de la legalidad y el combate a la corrupción, hoy la entidad ocupa el primer lugar a nivel nacional como la menos corrupta del país de acuerdo a los resultados de la última Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG) 2017, realizada y publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, INEGI
Parte de las acciones emprendidas en esta administración para lograr el primer lugar en mención, se realizaron por parte de la Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas con la implementación de diversas estrategias integrales, transversales y de largo alcance, con el involucramiento directo de la sociedad y quienes integran el Poder Ejecutivo.
Por citar un ejemplo, con el Programa Mejor Atención y Servicio “MAS” se capacitó al funcionariado público estatal y municipal en temas de calidad en el servicio, además de que se dignificaron los espacios de los centros de atención para ofrecer un trato cálido e información actualizada que genere confianza en las y los guanajuatenses, por lo que el índice de satisfacción general de los usuarios al Programa es de 93.56%
Otro de los aspectos a destacar es que Guanajuato ha sido el único estado en el país en poner en marcha un Sistema Estatal de Rendición de Cuentas, mismo que abarca 159 indicadores divididos en siete rubros fundamentales, trabajo que ha servido además para facilitar la implementación de los sistemas estatales Anticorrupción y el de Fiscalización.
De igual manera, el involucramiento de la sociedad ha sido fundamental con la
conformación y seguimiento de los consejos de Contraloría Social, Mejora Regulatoria, Ética, y el Comité Evaluador del MÁS, dirigidos e integrados por ciudadanas y ciudadanos comprometidos, críticos y propositivos.
Con la Alianza de Contralores Estado-Municipios se ha trabajado con las 46 contralorías de la entidad en capacitación en temas de ética, participación ciudadana, etc., además de la implementación de un Sistema Integral de Información Municipal, SIIM, y así homologar, almacenar, controlar y verificar información.
También, durante esta administración la STRC ha realizado más de mil 700 auditorías y evaluaciones a las dependencias y entidades; además del seguimiento puntual a la implementación del Sistema de Control Interno del Poder Ejecutivo.
La encuesta tiene como propósito el dar a conocer a la sociedad la información obtenida sobre la evaluación que la población de 18 años y más otorga a los trámites, pagos, servicios públicos y otros contactos con autoridades, para que así y de acuerdo a su experiencia se aporten elementos para la generación de propuestas de mejora en materia de calidad en los tres niveles de gobierno.
En ese sentido, su cobertura en cuanto a los temas que abarca en general, son: los servicios públicos básicos, servicios públicos bajo demanda, pagos, trámites de alta frecuencia, trámites de baja frecuencia, solicitudes de servicios y actos de autoridad.
La Tasa de Prevalencia de Corrupción mide el porcentaje de personas reales que han sido víctimas de actos de corrupción en al menos uno de los trámites realizados por cada 100 mil habitantes por cada 100 mil habitantes en donde la media nacional está en un 14.6%, mientras que Guanajuato tiene un 8.9%.
Referente a la Tasa de Incidencia de Corrupción, ésta mide la presencia de algún acto en mención en al menos uno de los trámites realizados por cada 100 mil habitantes. Aquí Guanajuato pasó del séptimo lugar en el 2015, al segundo lugar en 2017 con un porcentaje del 13.2%, mientras que la media nacional se encuentra en 25.5%.
Parte de la cobertura conceptual de la encuesta abarca los servicios públicos básicos, servicios públicos bajo demanda, pagos, trámites de alta frecuencia, trámites de baja frecuencia, solicitudes de servicios y actos de autoridad.
La ENCIG se realizó de noviembre a diciembre de 2017, con una cobertura geográfica a
nivel nacional por entidad federativa en dominio urbano en 45 mil viviendas de 32 áreas metropolitanas de interés con más de 100 mil habitantes, de acuerdo a la metodología del INEGI.
Con estos resultados, Guanajuato reafirma su compromiso constante de luchar en contra de la corrupción para disminuir este tipo de actos y cerrar espacios en la materia, a fin de impulsar un funcionariado público preparado y dig