FIRMAN CONVENIO DE COLABORACIÓN SABES Y PDHEG PARA PROMOVER CULTURA DE LA PAZ ENTRE BACHILLERES Y UNIVERSITARIOS

León, Guanajuato.- La Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato y el Sistema Avanzado  de Bachillerato y Educación Superior en el Estado (SABES) firmaron un convenio de colaboración para promover el fortalecimiento del respeto, defensa y promoción de los derechos humanos.

Este convenio permitirá brindar las herramientas necesarias para fomentar una cultura de la paz y luchar contra la violencia escolar junto con los mecanismos institucionales, en caso de que se presente en este sistema educativo.

Actualmente, el SABES se compone por  37 mil alumnos que acuden a los 265 centros educativos de bachillerato que se ubican en 39 municipios del estado y 6 mil alumnos de Universidad en 12 centros establecidos en 12 municipios.

La firma fue encabezada por el Ombudsman, José Raúl Montero de Alba, y el Director General  del SABES, Juan Luis Saldaña López, durante el arranque del programa de capacitación para maestros y alumnos en el plantel educativo del Sistema que se ubica en San Pedro de los Hernández.

Entre las acciones que contempla el convenio están realizar jornadas de difusión en las que participen maestros, estudiantes y padres de familia; desarrollo de seminarios, congresos y foros relativos a la defensa y protección de los derechos humanos; impartición de talleres especializados en la materia en las aulas y la realización conjunta de investigaciones y estudios que contribuyan a la capacitación de ambas instituciones.

En su mensaje, el Director General del SABES, Juan Luis Saldaña López, subrayó la importancia de este acuerdo debido a que ayudará a la formación sobre los derechos humanos, una vez que el respeto a la dignidad de las personas se ha vuelto un tema fundamental para la comunidad estudiantil y maestros en la entidad.

“Ustedes pueden ser agentes de cambio” en materia de derechos humanos, dijo a los casi 300 estudiantes , quienes atestiguaron la firma del convenio.

Por su parte, el Procurador de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato, José Raúl Montero de Alba, hizo un reconocimiento a las autoridades educativas del SABES por contribuir a la formación de una cultura de la paz en el entorno escolar, donde prevalezca el respeto a la dignidad de las personas, la tolerancia y la inclusión.

Después de la firma del convenio, se realizó la conferencia titulada “Derechos Humanos y Violencia Escolar” para los alumnos y directivos del plantel SABES San Pedro de los Hernández  y el taller para  el equipo docente relativo a la Ley para una Convivencia Libre de Violencia en el Entorno Escolar para el Estado de Guanajuato y sus Municipios. Ambas impartidas por el área de Educación de la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato.

Entre los asistentes al evento, estuvieron presentes, la Coordinadora de Educación de la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato, Gabriela Hernández Valdés; la Directora de Vinculación del SABES, Georgina Calderón Sierra; la Jefa del Centro SABES de San Pedro de los Hernández, Araceli Villanueva Camacho, y el Director de la Universidad SABES, Rubén Antonio García Mendoza.

Entradas recientes