Arranca SDAyR programa REPROCOM en Celaya; invertirán 996 mil pesos

*Guanajuato reactiva la productividad
de las comunidades marginadas

*SDAyR arrancó el programa REPROCOM en
Celaya, donde invertirá más de 2 millones de pesos

 

Celaya, Gto., a 23 de marzo de 2018.- Con recursos por más de 2 millones de pesos, la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural (SDAyR), arrancó el programa impulso a la Reactivación Productiva de las Comunidades Marginadas (REPROCOM), en el municipio de Celaya.

El Ing. Paulo Bañuelos Rosales, titular de la dependencia estatal, acudió a iniciar los trabajos del programa en la comunidad de El Sauz de Villaseñor, al sur de la ciudad, donde se reunieron más de 200 personas.

“Aquí está REPROCOM para la gente que tiene un pastizal, que puede criar una o dos chivas, que son pequeños productores en familia y requieren del apoyo, sin tener que demostrar una gran producción, para eso es este programa”, expresó el funcionario estatal ante los asistentes.

Asimismo, Bañuelos Rosales puntualizó que para las comunidades de Celaya, se tiene una inversión total de 2  millones 695 mil pesos, de los cuales un millón 820 mil pesos son para el desarrollo de proyectos, a través de la entrega de desgranadoras eléctricas y manuales, molinos para forraje y nixtamal, paquetes avícolas y ovinos, cisternas, huertos familiares, sementales ovinos, macrotúneles, biodigestores, módulos de tortillería artesanal, módulos de planificación, silos y módulos apícolas. Dicha entrega se realizará de abril a junio de este año.

Y el resto, 875 mil pesos, serán para capacitaciones durante todo el año a los celayenses de las 350 familias beneficiadas a través del programa.

Al respecto, Paulo Bañuelos expresó que REPROCOM es uno de los programas más sensibles que tiene la Secretaría, porque acerca los equipos, implementos o los apoyos que requieren las familias para echar a andar un proyecto productivo o para mejorar su economía.

“Con esos apoyos se les abrirá una posibilidad para mejorar sus condiciones de vida, pero también las de su comunidad, es un beneficio que se multiplica”, agregó.

Finalmente, el titular de la SDAyR, destacó que este año se asignaron 498 mil 265 pesos más a Celaya mediante REPROCOM, “para que los beneficios lleguen cada vez  a más gente”, concluyó.

En el presídium, el Secretario estuvo acompañado por el Dr. Miguel Ángel Baeza Calderón, Delegado de la comunidad El Sauz de Villaseñor, así como por el Ing. José Luis Zavala Tovar, Coordinador de la agencia ZATO y otros 10 delegados de las comunidades beneficiadas.

 

COMUNIDADES BENEFICIADAS

San Miguel Octopan
Jauregui
Galvanes
Capulines
La Aurora
San Juan de la Vega
San Elías
Rincón de Tamayo
Ojo Seco
El Saúz de Villaseñor
El Puesto
Juan Martín
La Machuca
Los Huesos
Los Arenales
San José de la Presa
San Isidro El Palmar
El Nuevo Porvenir
Jofre
San Lorenzo
San José El Nuevo
Santa Rosa de Lima
La Almanza