El campo guanajuatense es fuerte y un referente a nivel nacional: SDAyR

*Guanajuato cuenta con un campo rentable
y un sector agroalimentario que es
referente a nivel nacional: SDAyR

*Paulo Bañuelos compareció ante el Congreso del Estado
durante la Glosa del VI Informe de Gobierno

 

Guanajuato, Gto., a 21 de marzo de 2018.- Actualmente, el Estado de Guanajuato cuenta con un campo altamente rentable y sustentable, y con un sector agroalimentario que es ejemplo a nivel nacional.

Así lo expuso el Secretario de Desarrollo Agroalimentario y Rural, Ing. Paulo Bañuelos Rosales en su comparecencia ante los Diputados del Congreso del Estado de Guanajuato, durante la Glosa del VI Informe de Gobierno, del Eje Economía para las personas.

Ahí, el funcionario estatal destacó el impulso que se ha dado a la calidad de vida de las personas de la zona rural; el fortalecimiento de la infraestructura y la estrategia de cuidado y conservación del agua para uso hidroagrícola; así como el empuje al sector agroalimentario, con especial énfasis en el sector ganadero, donde subrayó la creación del Sitio 1, en el municipio de San Felipe.

“Se trata de una granja que, por su ubicación geográfica producirá lechones de alta calidad genética para las demás del Estado y en condiciones favorables en términos de sanidad animal”, puntualizó frente a los Diputados.

Ante los cuestionamientos de los legisladores, el funcionario estatal indicó que se benefició a 70 unidades de producción con infraestructura, equipo y semovientes, lo que permite posicionar al Estado en el sexto lugar nacional de producción de carne porcino.

Asimismo, informó que a través de la SDAyR se ha apoyado con la entrega de pacas de forraje para contrarrestar la sequía, sobre todo en el Norte de la entidad.

Y para mitigar los efectos por el incremento del precio de los combustibles utilizados en la actividad agrícola, el Gobierno del Estado creó el Programa de Apoyo Emergente para el fortalecimiento de un Paquete Tecnológico en la producción de maíz y otros cultivos alternativos.

A través del cual, se apoya la adquisición directa de semilla mejorada para su siembra en zonas agrícolas de riego, como la aplicación de fertilizante en las zonas de temporal. Estas acciones se realizaron en una superficie de 19 mil 585 hectáreas distribuidas en 18 municipios de Guanajuato y para ello se destinó una inversión de $18 millones 152 mil 875 pesos.

El Secretario también puntualizó que tan sólo este año se apoyó la construcción y equipamiento de tres silos; con una capacidad de 11 mil 210 toneladas en beneficio de 550 unidades de producción. Asimismo, se apoyaron nueve centros de acopio modernizados y equipados, dos centros de acopio con procesos de empaque y aquintalado para beneficiar a mil 750 unidades de producción. Las acciones permitirán a los productores un mayor control en la comercialización de sus productos. En estas acciones se destinó una inversión de $19 millones 990 mil y un pesos.

Al respecto, Bañuelos Rosales destacó que “Durante la Administración, Guanajuato se ha colocado entre los primeros lugares de los estados, con la construcción de 27 silos con una capacidad de almacenaje de 108 mil 210 toneladas para beneficio de 5 mil 300 unidades de producción, en estas acciones se destinó $161 millones 979 mil 539 pesos”.

 

Interesa Guanajuato Zona Premium

También en materia de fortalecimiento del sector agroalimentario, el titular de la SDAyR destacó el impulso a Guanajuato Zona Premium de México, el cual es un distintivo de calidad único en nuestro país. Su finalidad es garantizar la producción de alimentos sanos e inocuos durante toda la cadena productiva hasta su comercialización. Con las acciones implementadas en este sentido, dijo, se benefició a 276 productores y una superficie de 13 mil 936 hectáreas, durante la administración.

Al respecto, los Diputados pidieron precisar cuáles son los productos bajo el distintivo, a lo que el Secretario contestó que se cuenta el chile pimiento morrón, pepino, berenjena, jitomate, lechuga, brócoli, apio, ajo, maíz dulce y coliflor principalmente.

Adicionalmente indicó que aunque la cantidad es variable, el programa ha logrado certificar a mil 560 hectáreas, cuyo volumen de la producción se exporta principalmente a Canadá y Estados Unidos.

 

Se eleva calidad de vida en la zona rural

A través de los programas de Reprocom, Autoempleo Juvenil, Impulso a la Economía de la Mujer Rural y Transformación, la SDAyR ha logrado mejorar la calidad de vida de las y los habitantes de las comunidades, explicó Paulo Bañuelos.

Habló especialmente del programa Reprocom, a través del cual a partir del 2015, se ha beneficiado a 10 mil 802 unidades de producción familiar con proyectos productivos, capacitación técnica y nutricional, para lo cual se destinó una inversión de $ 88 millones 399 mil 567.73 pesos por medio de Agencias de Desarrollo Rural.

Asimismo, y con la finalidad de disminuir los altos índices de pobreza en zonas rurales y marginadas, se implementó junto con la Federación, el Proyecto de Seguridad Alimentaria, PESA.

“Este proyecto tiene como finalidad erradicar el hambre y fomentar políticas públicas destinadas a respaldar la seguridad alimentaria de las unidades económicas rurales, para ofrecer acceso a recursos y servicios básicos. Apoyamos 1 mil 258 unidades económicas rurales, con una inversión de $12 millones 305 mil 443 pesos”, precisó el Secretario.

 

El campo guanajuatense cuida el uso del agua

Ante los cuestionamientos de los legisladores, Bañuelos Rosales defendió que en el Estado son varias las acciones que se han realizado para lograr la sustentabilidad del agua, entre las cuales se encuentran las siguientes:

  1. La elaboración y coordinación del Programa Estatal Hidráulico
    2. La tecnificación de 7 mil 442 hectáreas con Sistemas de Riego
    3.    Obras y acciones con los programa de Aguas Superficiales con Distritos y Unidades de Riego, en lo que respecta a Infraestructura Hidroagrícola
    4.    Se incorporó nuevamente el concepto de apoyo de Nivelación de Tierras
    5.    En el programa de Bordería se realizaron 1 mil 440 obras
    6.    En el programa de Microcuencas se realizaron 227 obras
    7.    En el programa Estatal Forestal se realizó una inversión de $13 millones de pesos
    8.    Se tuvo participación en el Consejo de Cuenca Lerma Chapala
    9.     De 2013 a 2017 se rehabilitaron y revistieron cuatro canales
    10.  Se han construido 2 represas y repuesto 48 compuertas del canal Bajo Salamanca
    11. De 2013 a 2017 se rehabilitaron y equiparon nueve pozos oficiales del Módulo de Riego Corralejo DR 011 Alto Rio Lerma, y se benefició a 773 mil 179 usuarios, con una inversión conjunta de $32 millones 929 mil pesos, el Estado aportó $16 millones 484 mil pesos.