AVANZA GUANAJUATO EN LA DISMINUCIÓN DE ANALFABETISMO Y REZAGO EDUCATIVO

Durante la actual administración, el Gobierno estatal a través del Instituto de Alfabetización y Educación Básica para Adultos (INAEBA), disminuyó el porcentaje de la población mayor de 15 años en rezago educativo, del 46.7 al 36.2 por ciento, que se traduce en 335 mil guanajuatenses que concluyeron algún nivel de su educación básica.

Al comparecer ante las y los diputados de la LXIII Legislatura del Congreso del Estado de Guanajuato, con motivo de la Glosa del Sexto Informe de Gobierno, la directora general del INAEBA, Esther Angélica Medina Rivero, destacó los esfuerzos para atender de manera prioritaria e integral a la población que no sabe leer y escribir, o bien, que carece de primaria y/o secundaria.

Lo anterior, luego de que legisladores cuestionaran, entre otros temas, la labor que se realiza para reducir los índices de analfabetismo en la entidad.

De acuerdo a datos oficiales, se trata de 221 mil guanajuatenses que no saben leer ni escribir y que en su mayoría representan una herencia de más de 50 años de personas que no tuvieron la oportunidad de ir a la escuela, reconoció Esther Medina.

“Quisiera aclarar que de este porcentaje de personas pendientes por aprender a leer y a escribir, lamentablemente el 45 por ciento que nos ocupa y nos preocupa son adultos mayores de 65 años,  y prácticamente el 23 por ciento ya cuenta con una discapacidad visual, motriz o auditiva, que no le permite continuar o aprender a leer y a escribir.

“No obstante nos hemos centrado los esfuerzos a atender a todas aquellas personas que están en una edad económicamente activa o que son muy jóvenes sin descuidar el aspecto de los adultos mayores”, destacó la directora de INAEBA.

Entre los avances, cabe recordar que en el 2012, el 7.3 por ciento de la población guanajuatense era analfabeta y actualmente, el porcentaje disminuyó a 4.4 por ciento.

Además, al cierre del 2017, se declararon 4 municipios libres de analfabetismo: León, Celaya, Irapuato y Guanajuato, y otros 7 están en vías de lograrlo.

Por otra parte, la titular de INAEBA respondió a la inquietud de los legisladores, sobre la vinculación de los egresados de la dependencia estatal con la educación o el empleo.

Esther Medina explicó que se cuenta con un seguimiento de egresados para que continúen estudiando la preparatoria o bien, ingresen al Primer Programa Técnico Profesionalizante a través del Instituto Estatal de Capacitación (IECA), que les permitirá mejorar su tarea en el ámbito comercial.

En la parte económica, detalló que en coordinación con los comités de desarrollo económico, de cada 10 personas que terminan la secundaria, 3 encuentran empleo.

En el tema de la atención a migrantes, la directora del INAEBA informó sobre los resultados del “Programa Educación sin Fronteras”, a través del cual, el Instituto atiende a guanajuatenses provenientes de los Estados Unidos, que fueron repatriados o que vienen de visita al estado, así como a los que residen en la Unión Americana para que puedan salir del rezago educativo.

Detalló que en el marco de este programa se han atendido a más de 2 mil personas, a través de las Casas Guanajuato que el Gobierno del Estado tiene en 8 ciudades de aquel país y de la coordinación con otras dependencias y municipios, con una grata respuesta por parte de los beneficiarios.

En total, mil 313 migrantes han acreditado sus estudios de primaria y secundaria, de los cuales, 563 son mujeres y 990 hombres. Tan sólo, en el 2017 a través de una jornada internacional de acreditación fueron atendidas más de 40 personas en la ciudad de Los Ángeles, California, para que pudieran certificar sus estudios de primaria o secundaria.

Lo anterior, explicó Esther Medina, derivó en una política de atención permanente para que se continúen certificando a los migrantes guanajuatenses que viven en aquel país.

 

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