Responde secretario de salud Dr. Daniel Díaz cuestionamientos de legisladores en materia de abasto de medicamentos, trasplantes, riesgo suicida, fortalecimiento de nuevas unidades médicas

Responde secretario de salud Dr. Daniel Díaz cuestionamientos de legisladores en materia de abasto de medicamentos, trasplantes, riesgo suicida, fortalecimiento de nuevas unidades médicas


Guanajuato, Gto. 20 de marzo de 2018.- El secretario de salud Dr. Daniel Díaz Martínez al participar en la Glosa del Sexto Informe de Gobierno del Eje Calidad de Vida respondió los cuestionamientos de los legisladores guanajuatenses respecto a temas prioritarios en salud pública como vectores, procuración y trasplantes de órganos, atención prioritaria a riesgo suicida, cáncer en la infancia y adolescencia y fortalecimiento de nuevas unidades médicas.

Reiteró que Guanajuato es primer lugar nacional en Encuestas de Satisfacción con la entrega de medicamentos de acuerdo a informe de la Dirección de Supervisión y Verificación de la Comisión Nacional de Protección Social en Salud (CNPSS).

Guanajuato superó el promedio nacional del 75 por ciento de satisfacción con la entrega de medicamentos.

En este sentido es una prioridad brindar atención de calidad y calidez a los guanajuatenses que requieran del servicio médico, para ellos se cuenta con 620 unidades médicas operativas de las cuales 574 son de primer nivel de atención (438 UMAPS, 52 CAISES, 11 CESSA, 11 Caravanas, 42 Unidades Médicas Móviles, 19 UNEMES y 1 CAIA).

41 unidades de segundo nivel (19 Hospitales Comunitarios, un CAISAME, 6 Hospitales Especializados, 15 Hospitales Generales), 5 unidades de apoyo (2 módulos de SUEG, un Laboratorio Estatal de Salud Pública, un Centro Estatal de Trasplantes y el Centro Estatal de Cuidados Críticos.

Díaz Martínez subrayó que al inicio del presente sexenio, se había planteado la construcción de 50 nuevas unidades, sin embargo Guanajuato ya está por triplicar ese proyecto de gobierno.

Hasta el momento suman ya 104 nuevas unidades médicas ya en funcionamiento con personal altamente capacitado y equipamiento, insumos como medicamentos, ello viene a fortalecer al estado en relación con otras entidades con problemas para operar sus unidades.

De esta manera ha incrementado en 45 por ciento la plantilla de personal entre medidos trabajadores sociales, enfermeras, personal administrativo.

Recordó en relación al combate de vectores que siempre ha existido sintonía con el Centro Nacional de Programa Preventivos y Control de Enfermedades, (CENAPRECE) para la notificación de casos sospechosos por dengue y aun así a la fecha  la vigilancia epidemiológica es constante.

Díaz Martínez informó que una de las estrategias integrales para combatir el dengue, es la contratar más personal para realizar acciones de control larvario y promoción a la salud con mantenimiento preventivo y correctivo al equipo que se ocupa para nebulizar.

Agregó que el estado tiene uno de los programa de procuración de órganos y trasplantes modelo a nivel nacional, de tal forma que hoy los órganos de niños procurados en territorio guanajuatense se quedan para beneficio de niños en lista de espera, esto a raíz de la reforma en materia de trasplante que hasta el momento ha beneficiado 15 menores.

Durante 2017 se hicieron 437 trasplantes en el estado, esto ha posicionado a Guanajuato como una de las entidades que más procedimientos de este tipo realiza supera el 10 por ciento de tasa de donación.

Como valor agregado se otorga por un año terapia e inmunosupresión a pacientes operados en trasplantes, tan solo en el Hospital de Irapuato ya se hicieron más de 20 procedimientos.

Guanajuato trabajar arduamente en la disminución de mortalidad materna y perinatal, con políticas públicas adecuadas con infraestructura médica de vanguardia como cuatro hospitales maternos infantiles, no así el secretario de salud reconoció que mientras sigan existiendo defunciones el trabajo sigue permanente.

Sobre la prevención de la conducta de riesgo suicida hoy más que nunca Guanajuato esta fortalecido con 44 redes municipales de prevención, este es un tema multifactorial, que de parte de la SSG existe una plataforma interactiva Dinamicamente.mx.

La Salud es compromiso de todos

Entradas recientes