• Conextur es una organización que agrupa a los principales tour operadores de México, dedicados a promover la actividad turística en el Ecuador, El Salvador, Colombia, Perú, Chile, Alemania, Guatemala, Costa Rica, Canadá, y Estados Unidos.
• En el 2º Encuentro de Negocios, realizado en Guanajuato y San Miguel de Allende, en donde participaron 34 Prestadores de Servicio y Destinos y 7 socios de Conexstur, se concretaron 238 citas de negocios.
Guanajuato, Guanajuato, a 17 de marzo del 2018. La Secretaría de Turismo del Estado de Guanajuato, a cargo del Maestro Fernando Olivera Rocha, en conjunto con el Consejo Nacional de Exportadores de Servicios Turísticos A.C. (CONEXSTUR) y el Sector Turístico de la entidad, llevaron a cabo el 2º Encuentro de Negocios en Guanajuato y San Miguel de Allende, en el cual, se lograron concretar 238 citas de negocios.
Es importante resaltar que en agosto del año pasado, Gloria Magaly Cano de la Fuente, Directora General de Hospitalidad y Turismo del municipio de León, y Arnaldo Pinazzi, Presidente de CONEXSTUR, firmaron un acuerdo de colaboración turística con la finalidad de atraer turistas a los diferentes eventos deportivos, culturales, de entretenimiento y moda que se desarrollan en León.
Dichos encuentros con CONEXSTUR, -organización que agrupa a los principales tour operadores a nivel nacional, y se dedica a promover la profesionalización de la actividad turística y mejorar su calidad para la atracción de turismo internacional-, se deriva por el gran crecimiento y la diversificación del Estado de Guanajuato “El Destino Cultural de México”.
Esta vez, siete socios de CONEXSTUR, encabezados por su presidente Arnaldo Pinazzi y Octavio Humberto Aguilar Mata, Subsecretario de Promoción Turística de Guanajuato, se reunieron en mesas de trabajo y negociación con 34 Prestadores de Servicios y Destinos de Guanajuato, con el fin de fomentar la visita y el consumo de productos en la entidad por parte de turistas extranjeros como Estados Unidos, Canadá, Latinoamérica y Europa.
Asimismo, realizaron un viaje de Familiarización a León, a Celaya, San Francisco del Rincón, Guanajuato Capital, Mineral de Pozos; Dolores Hidalgo, Pueblo Mágico y Cuna de la Independencia Nacional; y San Miguel de Allende, Ciudad Patrimonio de la Humanidad.
La Directora de CONEXSTUR, Nohemí Zarate Cova, reconoció que por primera vez un destino en México realiza “combinaciones entre mesas de trabajo y experiencias vivenciales, lo cual se nos hace muy atinado para poder entender y ofrecer estas experiencias.
En dichos lugares, los Prestadores de Servicios y Destinos del Estado de Guanajuato vivieron la experiencia de la cocina tradicional guanajuatense, probaron las gorditas de migajas, degustaron nieves típicas…; además, visitaron el Acuario del Bajío, Hacienda San Cristóbal, el Museo del Vino, Museo de Momias, Plaza de armas, la Fábrica de Cajeta, Parque Juárez, entre otros.
Cabe mencionar que dichas actividades es una de las estrategias de la Secretaria de Turismo para seguir posicionando al estado en el mundo. Tan sólo el año pasado, Guanajuato recibió la visita de turistas de Japón, Brasil, Estados Unidos, Canadá, Gran Bretaña, Colombia, España, Alemania, Francia, entre otros.
Este tipo de labor beneficia también al programa “Viajemos Todos Por México”, ya que se generan negociaciones que impactan a estados aledaños.
Entre los asistentes están los Presidentes de Operadores Mayoristas miembros de CONEXSTUR, así como, Asociaciones de Hoteles de Guanajuato, Operadores Turísticos del Estado de Guanajuato, Club Tesoros de Guanajuato, y personal de Oficinas de Turismo.