Exponen PLAN GTO 2040

En la ceremonia de reconocimiento a la sociedad y al gobierno de Pénjamo, con la representación del gobernador Miguel Márquez Márquez, el secretario de Educación Eusebio Vega Pérez informó que con las acciones realizadas y resultados obtenidos, se elaboró el PLAN GTO 2040, documento visionario, con el que se da cumplimiento a la obligación legal de actualizar el Plan Estatal de Desarrollo, con visión de futuro.

Compartió las acciones que se están realizando y que permiten seguir construyendo el futuro de Pénjamo y de Guanajuato.

Dijo que “como penjamense, me siento muy orgulloso de venir al encuentro con las autoridades y ciudadanos de nuestro querido Pénjamo; Cuna del Padre de la Patria, Don Miguel Hidalgo y Costilla”.

Precisó que el Gobernador sabe que la planeación es una de las ventajas competitivas que tiene Guanajuato para sus políticas públicas de atracción de inversiones y del desarrollo social sostenible. “Un estado que planea su futuro y le da continuidad, genera confianza entre quienes buscan un buen lugar para vivir e invertir y desarrollar su proyecto de vida”.

Expuso dos elementos básicos en el modelo de desarrollo de la entidad: planeación y participación ciudadana.

“Guanajuato crece y se desarrolla sustentablemente, basado en el trazo de estrategias para el futuro, con rumbo claro y continuidad en acciones. Con un modelo de planeación que parte de la elaboración de un diagnóstico de problemas a partir de las demandas sociales; define retos, estrategias y políticas públicas para su atención” señaló.

Recordó que se han desarrollado 4 actualizaciones del Plan Estatal de Desarrollo, con las visiones al 2025, 2030, al 2035 y ahora al 2040, que se presentó hace algunos días y que es motivo de estas reuniones. El plan se divide en 4 Dimensiones: Social y Humana; Administración Pública y Estado de Derecho; Economía; Territorio y Medio Ambiente.

Resaltó que en materia de cobertura de servicios básicos, de acuerdo con el INEGI, Guanajuato ser encuentra por arriba de la media nacional. En agua potable, 96% de cobertura; en drenaje, 94% de cobertura; en energía eléctrica, el 99%. También según las mediciones realizadas por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social –el CONEVAL– Guanajuato ha avanzado en el combate a la desigualdad:

2ª entidad con más avance en seguridad alimentaria; 3er lugar nacional en reducción de hogares con hacinamiento; 4ª entidad que mejoró el acceso a la seguridad social de su población; 6º lugar en número de personas en reducción de pobreza. Además, en el informe de CONEVAL del año pasado se señala que la pobreza extrema en Guanajuato se redujo en un 4 por ciento.

El INFONAVIT tiene ubicado a Guanajuato como uno de los estados con más créditos de vivienda; de acuerdo con el Instituto, pasó del lugar 11 en el 2012, al 4° lugar nacional en 2017; lo que dicen estos números es que más familias guanajuatenses tienen su casa y con ello la tranquilidad que ello significa.

En materia de políticas públicas de atención a grupos sociales, se tienen también datos importantes: Guanajuato es el segundo estado que más presupuesto destina a favor de las mujeres, de acuerdo con el estudio comparativo a las Leyes de Presupuesto de los Estados. Y es el único Estado en certificar a sus tres poderes en la Norma de Igualdad Laboral y No Discriminación, según el INMUJERES, la CONAPRED y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

Dentro de la dimensión social y humana se incluye el seguimiento del sector educativo en sus diferentes vertientes. De acuerdo con los indicadores Guanajuato es una de las 10 entidades con mayor incremento en cobertura en educación media superior; hoy 8 de cada 10 jóvenes ingresan a la prepa. En el 2012 eran 5 de cada 10. Esto lo especifica el Sistema Nacional de Estadísticas de la SEP. Además, de acuerdo con la Secretaría de Innovación, Ciencia y Educación Superior, al inicio de la administración 21 de cada 100 jóvenes tenían acceso a la universidad; hoy son 29 de cada 100 jóvenes los que acceden a la universidad.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos, Guanajuato es la quinta entidad con la mayor cantidad de personas adultas que concluyeron su educación básica. Y ocupa el octavo lugar con más alumnos –con necesidades de educación especial–atendidos dentro del nivel básico. De acuerdo con el Sistema de Información Educativa de la SEP.

Además, se desarrollan diversas acciones que apoyan tanto a las familias como a los estudiantes, con el objetivo de evitar la deserción escolar en todos los niveles educativos. Entre esas acciones destaca la entrega de becas y apoyos educativos en diferentes modalidades, como la entrega de mochilas en primaria, de uniformes deportivos en secundaria, y de tabletas electrónicas en preparatoria y universidad. Se amplió y mejoró la infraestructura educativa en todo el estado –hablando de nuevas escuelas y nuevos espacios– de manera que 1 de cada 6 alumnos hoy tienen mejores espacios para estudiar.

Además, en materia de cobertura en el nivel secundaria, de estar en la posición número 21 con menor cobertura en el 2012, llegó al 5° lugar en 2017, según los datos de la Matrícula Oficial de la SEG.

El desarrollo cultural y deportivo también forma parte de esta Dimensión Social y Humana. En materia cultural y artística, se cuenta con el Programa de Formación Musical más grande del país, de acuerdo con el Instituto de Cultura. De ahí se han formado ya 11 orquestas infantiles y juveniles. Y en el rubro del deporte estatal y nacional, Guanajuato se mantiene dentro de los 10 primeros lugares. Los deportistas del estado ocupan la posición 7 en la Olimpiada Nacional y la décima en el Nacional Juvenil.

Como resultado de los diagnósticos, entrevistas y mesas de análisis; es decir de toda la metodología de trabajo realizada, se obtuvieron para cada una de las Dimensiones: Líneas Estratégicas, Objetivos y Estrategias.

Entradas recientes