CERCA DE 500 UNIVERSITARIOS COLABORAN CON INAEBA EN REDUCIR EL REZAGO EDUCATIVO

El Instituto de Alfabetización y Educación Básica para Adultos (INAEBA) ha otorgado 472 becas Impulso al Abatimiento del Rezago Educativo (IMPARE), a estudiantes de licenciatura y posgrado de instituciones públicas y privadas, quienes a través de sus asesorías académicas, coadyuvan para que más guanajuatenses mayores de 15 años aprendan a leer y a escribir, o terminen su primaria y  su secundaria.

 

Derivado de un convenio de colaboración entre el INAEBA, el Instituto de Financiamiento e Información para la Educación (EDUCAFIN), y la asociación civil “Guanajuato sin Rezago Educativo”, en febrero del 2017 fue lanzada la beca IMPARE.

 

Ésta es destinada a alumnos de niveles medio superior y superior, docentes activos y jubilados, trabajadores de gobierno y personas de la sociedad civil quienes apoyan en la incorporación, asesorías educativas y aplicación de exámenes a usuarios que en su mayoría, forman parte de grupos vulnerables.

 

La beca también fue presentada a rectores, directores y representantes de universidades, comprometidas con el abatimiento al rezago educativo.

 

De hecho, la mayoría de los beneficiarios de la beca IMPARE provenientes del nivel superior, la obtuvieron por recomendación de las propias instituciones gracias a su destacado nivel académico, su liderazgo y su compromiso con su comunidad.

 

Entre 2017 y en lo que va del 2018, se han otorgado 3 mil 465 becas IMPARE, de las cuales, 472 corresponden exclusivamente a estudiantes de nivel superior, la cual les representa una oportunidad de ingreso que les permite ayudarse en sus estudios y no desertar por falta de recursos económicos.

 

Según datos de la Dirección de Planeación y Evaluación del INAEBA, la institución educativa con el mayor número de becarios IMPARE es el Instituto Universitario del Centro de México con 42. Le sigue la Universidad de Guanajuato con 32. En tercer lugar se encuentra la Universidad Virtual del Estado de Guanajuato con 31.

 

En el listado, continúan la Universidad Continente Americano (20), la Universidad Pedagógica Nacional (19), el Instituto Tecnológico Superior de Irapuato (18), la Universidad Tecnológica de León (15), la Universidad de León (14), la Universidad Politécnica del Bicentenario (13) y el Instituto Tecnológico de Celaya (12).

 

Posteriormente, con 11 becarios cada una, siguen los Institutos Tecnológicos de León y de Roque; y con 9 becarios cada una, se encuentran la Universidad De La Salle Bajío, la Universidad Politécnica de Guanajuato, la Universidad Tecnológica de Salamanca, entre otras.

 

En total son 124 instituciones educativas de nivel superior que han aportado becarios IMPARE, de los cuales 109 estudian licenciatura, y 15 cursan un posgrado.

 

Entradas recientes