•Entrega IECA mil 137 reconocimientos a participantes a una conferencia de mercados públicos

  • Invitado por SDES, el ponente es expertos en la modernización de mercados públicos

 Irapuato; Gto, 16 de marzo.- El Instituto Estatal de Capacitación (IECA) entregó mil 137 reconocimientos a participantes del sector mercado  que acudieron a la conferencia “Claves que determinan el futuro de los mercados públicos, modernización e innovación”, impartida por el experto español, Roberto Alonso Gordon, en los municipios de Irapuato, San Miguel de Allende, Moroleón y Celaya.

Durante dos días, el especialista en proyectos de renovación y modernización de equipamientos comerciales en países como México, Holanda, China y Polonia habló de la forman en qué se puede reposicionar a los mercados públicos y ofrecer un mejor servicio a sus consumidores, a partir del desarrollo de estrategias competitivas.

Invitado por la Dirección General de Comercio y Abasto de la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable, el español, definió al mercado como un inmueble donde viven y conviven personas que venden productos frescos.

Puso en primer plano la necesidad vital de atender a las nuevas demandas que requieren los consumidores, porque el mercado tradicional ahora compite con las tiendas de autoservicio. Es por eso, que es muy importante saber satisfacer de manera eficiente las necesidades del consumidor y retenerlo.

“Si quieren hacer la diferencia. No pueden seguir haciendo lo mismo”, dijo en tono enfático al dirigirse al público, a quienes indicó que es muy importante profundizar en lo que se está vendiendo y buscar una diferencia con lo que ofrecen los supermercados, la oferta de productos frescos, hacer algunos cambios en la forma en que se exhiben los productos en un local, usar frigoríficos para que los productos se mantengan frescos, ofrecer degustaciones a los clientes, utilizar una imagen que las personas puedan identificar al mercado y con sus clientes.

Para el especialista, quien ha participado en proyectos en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la fase por la que tienen que transitar los mercados públicos es lograr mercados inteligentes, el cual definió como la conjunción entre comerciante que busca mejorar el conocimiento y las necesidades del consumidor, incorporando la tecnología.

Para ello se deben implementar aspectos logísticos, mejorar la imagen de la línea, ofrecer un trato cálido a los clientes, más servicios, capacitarse en producción y promoción, regalar algo a sus clientes en fechas conmemorativas, crear una página de Internet donde puedan ofertar sus productos, identificarse a través de un logotipo.

Les pidió apoyarse unos a otros para lograr algo conjunto porque “ustedes son impulsores del cambio, pues no se trata sólo de pedir sino de trabajar en conjunto”, mejorar sus puestos, no dejar cajas en los pasillos porque eso impide el tránsito de las personas, ofrecer donación de alimentos a personas necesitadas, invitar a las escuelas de niños pequeños a conocer lo que es un mercado público, contratar un chef para cocinar productos que ellos mismos venden, etc.

Alonso Gordon dijo que ha estado en muchos mercados del mundo y sabe que los alimentos sanos que se venden en los mercados los convierte en embajadores de la sociedad.

Antes de concluir insistió en que “la oportunidad nunca llega. La oportunidad está aquí ya”, porque todo lo que se quiera empezar, hay que hacerlo ahora.

 

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