Exhibe Museo Hermenegildo Bustos “Lotería Mexicana” y “Máscaras: apariencias mexicanas”.

Guanajuato, Gto., a 13 de marzo de 2018.- Con la exposiciones “Lotería Mexicana” y “Máscaras: apariencias mexicanas”, el Museo Hermenegildo Bustos ubicado en Purísima del Rincón, se suma al Circuito Estatal de Exposiciones que realiza el Instituto Estatal de la Cultura en colaboración con museos y galerías de la entidad.

La exposición “Lotería Mexicana”, que fue realizada por la colectiva del Encuentro Internacional de Arte Figurativo, nació en Guadalajara, Jalisco, en 2014. Sin embargo, al poco tiempo de iniciar el proyecto, se unió el colectivo francés Libellule, dirigido por Lukas y Grancoise Kandl.

En vinculación con dicho colectivo se reunió a artistas de diferentes países como Alemania, Cuba, Chile, Eslovaquia, España, Francia, Italia, Japón, Reino Unido, Rusia y Serbia para hacer su reinterpretación de las cartas de la lotería mexicana.

Dicha muestra consiste en la reinterpretación de las 54 cartas de la lotería en un formato de 70 X 50 cm en dónde el número de la carta y el nombre en español, se incluye de manera libre en la exposición.

Cada autor participa con una o dos piezas, la primera fue elegida por el artista y para la otra se hizo una selección al azar; también tenían la libertad de jugar a la suerte con ambas cartas. El resultado del sorteo fue inapelable e intransferible para favorecer el ejercicio creativo.

En el museo también se exhibe “Máscaras: apariencias mexicanas”, cuya colección se compone de 43 piezas recibidas en donación de 14 estados del país: San Luis Potosí, Jalisco, Guerrero, Oaxaca, Chihuahua, Tabasco, Durango, Yucatán, Puebla, Sonora, Zacatecas, Colima, Nuevo León, y Guanajuato a iniciativa del gobernador Miguel Márquez Márquez.

Ambas exposiciones serán inauguradas el miércoles 14 de marzo del presente año.

Entradas recientes