EMITE INAEBA CASI 13 MIL CERTIFICADOS DE ESTUDIOS DIGITALES

Tras el lanzamiento del Certificado de Estudios Digital por parte del Instituto de Alfabetización y Educación Básica para Adultos (INAEBA), a la fecha ya se han generado  12 mil 944 certificados en esta modalidad y los beneficiarios están en vías  de recibirlos.

 

Entre los municipios con el mayor número de estos trámites se encuentran León, Celaya, Irapuato, Acámbaro, Valle de Santiago, Pénjamo, Yuriria, San Felipe, San José Iturbide, Salvatierra, Silao, Purísima del Rincón y Villagrán.

 

Adrián Gael García Ramírez, es uno de los primeros usuarios en recibir este documento moderno, que ha venido a sustituir al antiguo formato. El Certificado de Estudios Digital  cuenta con diversas herramientas de seguridad y es accesible para los interesados desde la página en internet del Instituto.

 

Gracias a estas bondades, este joven recibió el documento luego de haber concluido su primaria con INAEBA y de inmediato pudo inscribirse en la secundaria.

 

Proveniente de otro estado, él y su familia llegaron a residir en León, Guanajuato, pero debido a complicaciones por el cambio de domicilio, no pudo seguir estudiando en la escuela formal.

 

Posteriormente, Adrián Gael fue atendido varios meses en el programa 10-14 de INAEBA, a través del cual se brinda orientación académica a niños y adolescentes en este rango de esta edad  para que puedan regresar en tiempo al sistema escolarizado y concluyan su educación básica.

 

De acuerdo a datos de la Dirección de Control Escolar y Tecnologías de la Información de la dependencia estatal, al día de hoy se han emitido 10 mil 71 certificados de educandos que acudieron a asesorías académicas en círculos de estudio y concluyeron algún nivel educativo, y otros 2 mil 873 certificados de beneficiarios que presentaron su Examen Único.

 

Estos documentos incluyen los gestionados por los propios interesados y los generados por la dependencia estatal.

 

Cabe recordar que todos los certificados que expida el INAEBA incluyendo los que quedaron pendientes de entregarse a finales del 2017, así como las  solicitudes de reposición, serán entregadas en este nuevo formato.

 

Para ello, personal de la dependencia estatal ya trabaja en la digitalización de todos los expedientes para que los certificados correspondientes puedan estar disponibles en la página de INAEBA, lo cual se estima se estará terminando en las próximas semanas.

 

Si bien todos los certificados que entregue el INAEBA serán impresos en hoja papel opalina, los interesados que descarguen su documento desde su hogar o en un cibercafé y lo impriman en una hoja papel bond pueden tener la seguridad de que ese documento cuenta con la misma validez oficial que el entregado por el Instituto.

 

Entre los elementos del Certificado de Estudios Digital se encuentra el nombre completo del beneficiario, su Clave Única de Registro Poblacional (CURP), el nombre del instituto y clave de centro de trabajo, su promedio, el nombre y firma de la directora del INAEBA.

 

También incluye la firma digital de la Secretaría de Educación Pública (SEP), un folio de verificación y un código de respuesta rápida (QR por sus siglas en inglés), el cual podrá leerse a través de un dispositivo móvil y con él se podrán corroborar los datos principales de los beneficiarios.